Vistas de página en total

martes, 17 de mayo de 2016

ComIenza la escalada térmica


Las lluvias y temperaturas suaves, inapropiadas para el mes de Mayo, van pasando a mejor vida.

Las nubes casi han desaparecido y ha tomado el mando el Anticiclón azoreño, que parece que se va a quedar bastantes días entre nosotros.

AL despejarse los cielos, las temperaturas han comenzado una rápida escalada, y aunque las máximas no podemos decir que sean calurosas, ya se sitúan en la media de la época.










Temperaturas máximas (ºC)
ObservatorioMáx.
Sevilla - Parque Alcosa (Sevilla)
32,2
Córdoba - Poniente (Córdoba)
31,7
Sevilla - Hda. S. Antonio (Sevilla)
31,3
Tomares (Sevilla)
31,3
Utrera (Sevilla)
31,1
Sevilla - Barrio León (Sevilla)
31,0
Sevilla - San Bernardo (Sevilla)
30,9
Córdoba - Ciudad Jardín (Córdoba)
30,8
Gibraleón-La Colmenilla (Huelva)
30,8

Ni punto de comparación con el mes de Mayo de hace un año, que todos queremos olvidar, y que fue el más seco y caluroso de la historia.

Pero las máximas ya se vuelven a situar por encima de los 30ºC,y  aunque aún no se han marcado máximas anuales,  posiblemente se hará en los próximos días.

De todas formas aún se aprecian amplias zonas cubiertas por intervalos nubosos, que han dejado incluso chubascos en zonas de Andalucía, como la Sierra de Aroche.

Las máximas van a continuar subiendo poco a poco, y no estarán lejos de los 35ºC para el fin de semana.

En casi todas las zonas las temperaturas son primaverales, y en el Ibérico ya se marcan registros muy agradables, entre los 18ºC de La Veredilla y los más de 20ºC de El Collado Verde.




Pero las noches por allí aún son frías, y se sitúan en valores muy próximos a la helada, o incluso bajo cero algunos días. El Collado Verde sigue mostrando un excelente comportamiento inversor, visible en las gráficas, que son limpias y no se suelen romper por la acción del aire. Y bate muchas noches a La Veredilla, como sucedió esta madrugada (0,1ºC por 0,8ºC).  Esto nos hace albergar muchas esperanzas para cuando llegue el próximo invierno. Pensamos que va a estar habitualmente como top en la zona en cuanto a mínimas se refiere.

Nuestra intención es acreditarla durante el verano, e intentar comenzar el mes de septiembre con la estación ya acreditada, tras haber encontrado el sitio óptimo.

En la próxima visita se cambiará la webcam por una de mayor calidad, que nos permitirá ver con mayor detalle el valle que se abre hacia el Collado Verde.

Goyo me mandó ayer una foto muy curiosa captada por la webcam del Río en la que se aprecia claramente un Vencejo Común surcando el cielo. Yo dije que no había visto vencejos criar en el pueblo, y lo sigo manteniendo,  lo que no quiere decir que no los haya visto de vez en cuando surcando el cielo, sobre todo durante la migración. Este que aparece en la foto se dirige en dirección sur, y no creo que haya ninguna colonia de cría en el pueblo, aunque lo comprobaré si voy este verano.

Goyo también me dijo que en algunas ocasiones, tras las tormentas que se dan en el pueblo al final del verano, había visto caer algún vencejo al suelo. Y ya sabemos que si ocurre esto no podrán levantar de nuevo el vuelo a no ser que les ayudemos.

Pongo la foto del último al que yo ayudé a volver a su medio natural hace unos días.


No hay comentarios:

Publicar un comentario