Vistas de página en total

martes, 10 de mayo de 2016

Camino de superar los 100 mm este mes

Bueno, de hecho ya se han superado los 100 litros/m2 en bastantes estaciones de la red.

Las precipitaciones nos mantienen anclados a las estaciones y siguen sumando litros poco a poco, cuando solo hemos cubierto una tercera parte del mes. Y continuarán hasta el jueves, para darnos una tregua al menos hasta el fin de semana, pero aún queda mucho mes por delante y si las condiciones siguen propicias podríamos sumar aún más litros a los ya caídos.

Evidentemente estas lluvias serán efemérides en muchas estaciones, que superarán sus registros históricos de lluvia durante este mes, que tradicionalmente suele ser bastante seco.

Pongo los récords de Mayo para Córdoba aeropuerto

Máx. núm. de días de lluvia en el mes22 (may 1971)
Máx. núm. de días de tormenta en el mes9 (may 1998)
Prec. máx. en un día (l/m2)44.0 (31 may 1964)
Prec. mensual más alta (l/m2)119.2 (may 1971)
Prec. mensual más baja (l/m2)0.1 (may 2015)
Racha máx. viento: velocidad y dirección (Km/h)Vel 85, Dir 220 (10 may 2010 14:00)
Tem. máx. absoluta (°C)41.2 (13 may 2015)
Tem. media de las máx. más alta (°C)32.9 (may 2015)
Tem. media de las mín. más baja (°C)9.3 (may 1991)
Tem. media más alta (°C)23.2 (may 2015)
Tem. media más baja (°C)16.2 (may 1971)
Tem. mín. absoluta (°C)2.4 (09 may 1991


Solo tenemos que remontarnos justamente un año, cuando el día 13 de Mayo batimos en nuestra capital el récord absoluto histórico de temperatura máxima, con nada menos que 41,2ºC. Y también de precipitación mensual más baja, pues no cayó ni una gota. Ver para creer.


Hemos cambiado totalmente de situación justamente un año después y aún estamos sorprendidos por un mes de Mayo inesperado, impresionante, que los meteorólogos no lograron predecir. Tampoco los meses de Marzo y Abril, también más húmedos de lo normal y con temperaturas más bajas que la media histórica.

Esto da idea de lo sumamente difícil que es pronosticar a largo plazo una estación como en este caso la primavera.

En Córdoba capital aún estamos lejos de los 119 mm del año 1971 (llevamos más o menos la mitad) , pero en estaciones como Trassierra y Villaviciosa, dos de los enclaves más lluviosos de la provincia, ya se han superado los 100 mm. De hecho el domingo se midieron más de 56 mm en el pluviómetro homologado de Villaviciosa, récord desde que recogemos datos.

Rute ha acumulado menos litros, pero ya se aproxima a los 50 mm este mes. En los Pedroches ya hay estaciones que pasan de los 77 mm, como Pozoblanco.

En Trassierra haré la lectura mañana pero casi seguro que el Cocorahs marcará más litros de los registrados en la estación automática, ya que el viento hace perder bastante. Aún así ya se superan los 500 mm este año.


En Zafrilla también estamos batiendo registros de Mayo, con más de 80 mm este mes. El río se ha desbordado en varios de sus puntos, como en La Veredilla, donde tememos incluso por la estación solar, ya que se encuentra muy cerca del cauce. En el pueblo, la zona del río está completamente anegada, las zonas bajas ya no admiten más agua.

Esto va a facilitar una recuperación de todas las fuentes, y el resto de la primavera y el verano va a ser una gozada visitarlas.

las últimas imágenes del radar muestran amplias zonas de precipitaciones, que ahora parece que dejan Andalucía y se dirigen justamente al Ibérico, donde se van a acumular aún bastantes más litros.

Seguiremos atentos a los litros que se pueden acumular en las próximas 48 h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario