Vistas de página en total

jueves, 26 de mayo de 2016

Un mes de Mayo para recordar

Al igual que el mes de Mayo de 2015 fue para olvidar, el de 2016 lo recordaremos bastante tiempo.

Aquél fue completamente insufrible, seco, con temperaturas por encima de 40ºC, y en cambio el que acabaremos en unos días es todo lo contrario.


Temperaturas mínimas España (ºC)
ObservatorioMín.
La Veredilla (Cuenca)
3,3
Rodeiro-Vilarmaior(AEMET) (Pontevedra)
3,3
Zafrilla (Cuenca)
3,8
Cristimil - Lalín (AEMET) (Pontevedra)
5,1
O Carballiño - Señorín (Ourense)
5,6
Refugi d'Amitges (CEC) (Lleida)
5,7
Aeródromo de Rozas (Lugo)
5,8
S. de Las Nieves (ACAMET) (Málaga)
5,9
Vega del Codorno (Cuenca)
6,0
Zafrilla Ayuntamiento (Cuenca)
6,1

Es cierto que no ha llovido en la mayor parte de España en la segunda mitad (salvo donde casi siempre llueve), pero se han alcanzado cifras récord de precipitación para Mayo en muchos sitios. En Córdoba los 107 mm históricos no se han batido por poco, pues se rozaron los 100 mm.

En estaciones como Villaviciosa se llegó nada menos que a los 182mm y unos 130 mm en Trassierra, récords desde que montamos las estaciones, hace ya casi 5 años.

También en la zona del Ibérico hubo importantes precipitaciones, y todas las estaciones zafrillenses se movieron entre los 87 mm y los 94 mm. Esto va a propiciar una recuperación de las fuentes de la zona y va a compensar un año con muy pocas nevadas.

Las máximas no han sido por el sur excesivamente altas, y los 33ºC que se han registrado hasta ahora y que parece que no se van a superar, nos parecen una auténtica bendición.

La Feria cordobesa agota sus últimos días, y mañana y pasado estará abarrotada de gente. Pasear por el Real sin excesivo calor siempre se agradece y anima más a los visitantes.

Las máximas siguen muy agradables y los nublados provenientes de una borrasca anclada en el Atlántico harán que no se alcancen hoy los 30ºC. Incluso podría precipitar algo sobre todo el sábado.

Aunque las máximas siguen muy agradables, entre los 21 y 25ºC en las distintas estaciones zafrillenses, las mínimas allí aún son bajas. Hoy La Veredilla ha marcado la mínima en la red Meteoclimatic homologada, con 3,3ºC, aunque El Collado Verde bajó aún más, hasta 1,9ºC, demostrando cada día su potencial en la zona.

Intentaremos acreditarla durante este verano, para comenzar el otoño con la estación ya acreditada. Si lo logramos, será algo habitual verla entre las 10 estaciones más frías de España.

Nosotros nos hemos alejado de tierras cordobesas buscando el Atlántico onubense, con unas temperaturas fabulosas, cielos que se van nublando por momentos y es muy agradable salir a correr por la zona, con campos rebosantes de fresas. Y por supuesto una gozada comerlas de la mata.

Este Mayo de 2016 quedará en el recuerdo durante algún tiempo por los motivos antes citados, y para los colchoneros seguro que quedará en el recuerdo para toda la vida, al igual que ocurrió con Mayo de 2014.  Tanto
para lo bueno como para lo malo.

Estamos en capilla aguardando una segunda oportunidad, que esta vez sí esperamos aprovechar. Y que este Mayo quede grabado a fuego en nuestras neuronas como el que vio lograr por fin, con la mayor de las justicias y  merecimientos, la Liga de Campeones al equipo que llevamos en el corazón desde que conocimos un deporte que se practicaba golpeando una pelota con el pie.

Entonces ya podremos descansar tranquilos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario