Vistas de página en total

martes, 12 de abril de 2016

Una primavera de las de antes

Esto de predecir el tiempo es casi como el que tira las cartas y lee el futuro. Yo sinceramente no le tengo nada de fe porque los pronósticos erran "por un tubo".

Y buena prueba de ello es lo que llevamos transcurrido de primavera, unas 3 semanas.

Todas las predicciones estacionales daban que sería una primavera más seca y calurosa de lo normal. Evidentemente estamos en el transcurso de un proceso lento pero que nos lleva poco a poco a un calentamiento del planeta, y casi todos los meses que van cayendo suponen nuevos récords en cuanto a temperaturas medias o máximas.

Y era lógico pensar que lo más probable era que ocurriera algo similar en primavera, además cuando estamos bajo la influencia del fenómeno de El Niño, del que ya hemos comentado algo en otras ocasiones.

Pues hasta ahora las previsiones la han cagado y bien. Evidentemente estamos al comienzo de la estación y aún queda mucha tela que cortar, pero ya marzo se reveló como el segundo más frío de este siglo.

Y la primavera no ha podido comenzar mejor. La inestabilidad atmosférica es la tónica general, ya la Semana Santa se aguó bastantes días, y hemos seguido con cielos nubosos y precipitaciones muchos días desde entonces.

La sensación cuando he subido hoy a Trassierra no la percibía desde hacía muchos años. A 12 de Abril la sensación era casi de un día de pleno invierno, con una temperatura rondando los 11ºC a mediodía, cayendo chuzos de punta y bien abrigado para combatir el aire y el frío.

Si analizamos la lluvia caída desde Enero, no podemos quejarnos en absoluto, son muchos sitios los que ya superan los 300 mm este año y los 450 mm e incluso 500 mm en el año agrícola.

En el Ibérico las estaciones del pueblo ya rozan los 300 mm de lluvia este año, y La Veredilla casi los 350 mm.

Si analizamos diarios locales, veremos que por ejemplo en Extremadura ya se ha declarado a esta primavera como la más lluviosa en 30 años. Incluso en zonas del Levante han caído precipitaciones hace unos días que han dejado bastantes litros. Analizando la totalidad de España, el déficit hídrico que se había acumulado hasta Diciembre, se ha compensado a partir de Enero, y si la media en lo que va de año era de 412 mm, ya vamos por 407 mm-

En Levante las lluvias caídas en marzo sumadas a las de esta última semana han aliviado una sequía que duraba meses y han sido realmente beneficiosas.

Y parece que Abril va a ser de los más lluviosos de los últimos años. Son muchas las estaciones que pasan ya de los 100 mm este mes, y las previsiones continúan pronosticando para toda la semana intervalos nubosos que podrán dejar nuevas precipitaciones durante el fin de semana. La borrasca se ha anclado en el atlántico norte y apenas se mueve, mandando continuos frentes hacia nuestro país.

Salvo que cambie mucho la cosa la media de temperaturas del mes de Abril será inferior a la media del período de referencia, rompiendo así la tendencia hasta febrero.

Vamos a ver hasta cuándo nos dura esta situación. Esperemos que mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario