Vistas de página en total

domingo, 3 de abril de 2016

¡¡¡¡¡Y los tomates se helaron en agosto!!!!

Estamos en plena primavera, al menos por el sur y la mayor parte de la Península. En Córdoba capital los naranjos están cuajados de azahar y hay un aroma embriagador que inunda toda la ciudad. Y un mes antes de lo habitual.

Pero en la zona del polo del frío, aunque cuando estuvimos por allí hace menos de una semana ya apuntaban los capullos de algunos frutales, que posiblemente florecerán en unos cuantos días, el ser demasiado atrevido y florecer demasiado pronto puede llevar al árbol al fracaso total a la hora de dar su preciado fruto.

Y es que puede venir una helada tardía que arruine el proyecto de perpetuar la especie, que es lo que pretende todo ser vivo. No todos lo consiguen, pues ya sabemos que cada año se extinguen muchas de ellas.

Yendo un poco al tema de hoy, si algún árbol tímidamente se había aventurado a abrir sus capullos, hoy se habrá arrepentido tras lo que le ha caído por el Ibérico.

Y es que cuando ya parecía que las temperaturas no iban a bajar demasiado, la entrada de una masa de aire frío ha vuelto a hacer bajar mucho las mínimas, y la ausencia de viento ha hecho marcar registros bastante bajos para abril.

Las mínimas por el triángulo del frío se han situado entre los -5ºC y los -7ºC, en este orden:


Alcalá de la Selva  -7,8ºC

Uña   -6,9ºC
Collado Verde  -6,6ºC
Fortanete   -6,6ºC
La Veredilla  -6,4ºC
Vega del Codorno   -6,3ºC
Valdollano   -6,2ºC
Zafrilla -5,2ºC


Como se puede ver, todos los registros han sido bastante parejos al este y oeste del Ibérico sur.

Hoy La Veredilla se comportó muy bien pues el viento calmó también allí, algo poco frecuente, y la hizo marcar una de las más bajas. De todas formas tengo visto un sitio unos cientos de metros más abajo, más protegido del viento y es posible que la mudemos el próximo invierno.

El Collado Verde sigue entre las más frías, entre las pura sangre de las inversoras, y no nos sorprende en absoluto su buen comportamiento porque ya conocíamos la zona y la habíamos monitorizado durante varios meses el año pasado.


 


Ahora seguimos monitorizando con un sensor en una zona más adentrada en la cárcava, a no más de 200 m de la estación, simplemente por curiosidad de ver si hay diferencias entre una zona más cerrada y otra más abierta.

Pero como decía Martín, que en gloria esté, en esta zona se le helaban a veces los tomates en pleno mes de agosto.

Y es que incluso durante el verano te puede caer una helada en este congelador natural que arruine tu precioso huerto de tomates o de lo que sea.

Pongo ambas gráficas de hoy para compararlas, más limpia la del Collado, casi perfecta, pero La Veredilla fue también inesperadamente buena para lo que es habitual en ella.





No hay comentarios:

Publicar un comentario