Vistas de página en total

domingo, 10 de abril de 2016

La plaga de procesionaria causa estragos

Todos los años en estas fechas son conocidos los problemas que causa la oruga del pino, también llamada procesionaria. Pero este año ha sido especialmente virulenta en muchos sitios.

Ya en navidad me di cuenta en nuestra visita a Zafrilla, que los pinos estaban afectados como nunca había visto en los casi 20 años que llevo visitando el pueblo. Había zonas donde literalmente habían acabado completamente con las acículas y el aspecto era de un árbol seco, cubierto de innumerables nidos.

A buen seguro que el cambio climático tiene que ver mucho con este tremendo aumento, ya que los inviernos son cada vez menos fríos. Este año en Zafrilla realmente no ha hecho frío hasta diciembre, y a partir de entonces tampoco podemos decir que el invierno haya sido especialmente duro.


Ya sabemos que las mínimas apenas si bajaron de los -10ºC en la mayoría de sitios, salvo en las zonas más gélidas donde se llegó a -13ºC (Prado Redondo) y algún grado menos en zonas como el Rincón o La Reclovilla.

Pero la oruga suele elegir emplazamientos bien soleados, orientados al sur o al este, y sobrevive sin problemas dentro de un nido muy protegido contra el aire, la lluvia y las heladas. En zonas de umbría apenas se ven.

Hay zonas muy afectadas, sobre todo de la variedad de pino Laricio o Nigra, estando menos afectadas otras variedades como el Pino Albar.

En nuestra reciente visita al pueblo en Semana Santa  eran muchas las procesiones de orugas que atravesaban los caminos, y que pisoteaba sin piedad a pesar de riesgo conocido por todos de que te lancen sus espinas urticariantes.

En la Sierra cordobesa también este año se ha notado un importante aumento de esta oruga, y han sido mucho los problemas alérgicos. Tengo un compañero con el perro en un estado lamentable tras toparse con un grupo de orugas. La inflamación que le ha causado en la boca le impide comer, ha habido que ponerle una sonda para alimentarlo, está medio ciego y aún no saben si tendrán que sacrificarlo.

También la disminución paulatina de aves insectívoras ha influido bastante en el auge de esta especie. El uso de pesticidas está provocando una gran mortandad entre pequeñas aves muy beneficiosas para nosotros. De todas formas la mariposa de esta especie es sobre todo nocturna, y sus principales predadores son aves como el chotacabras, del que ya hablamos, y los murciélagos.

En las fotos que subo, tomadas esta Semana Santa, se aprecia el tremendo deterioro de algunos ejemplares, que aparecen sin zonas verdes, como si se hubieran quemado. Una zona especialmente afectada está en el entorno de la fuente del Tornajillo. Toda la ladera junto a la gran cuesta que parte del puente  está completamente arrasada. También hay muchos ejemplares afectados en el camino al rento, en la zona del camino al Yesar y alrededores. En cambio he visto poca epidemia en la zona de La Nava, Rocha y Rincón, las zonas más frías del término y donde parece que les cuesta más medrar y completar su ciclo.

Con las perspectivas de calentamiento global progresivo este problema va a ir en aumento, y llegará un momento en que lo mejor será no salir a pasear al campo, en zonas de pinares, para evitar serios problemas, entre febrero y abril.

En mis próximas visitas al pueblo comprobaré si los daños sobre los pinos más afectados finalmente se recuperan y los ejemplares vuelven a su aspecto verde. Según Goyo suelen hacerlo, pero tengo aún serias dudas de que todos se lo logren.

Esperemos que así sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario