Vistas de página en total

lunes, 11 de abril de 2016

El misterio del anemómetro "estropeado"

Hace 2 días Goyo me comentó que algún problema debía haber con el anemómetro del Collao Verde porque de pronto había dejado de registrar velocidad y marcaba 0 km/h de forma continua. De noche es relativamente frecuente que el anemómetro no registre nada de viento en noches de inversión y en un sitio tan resguardado como éste, pero al amanecer comienza a soplar algo de viento, aunque sea mínimo.

Nosotros siempre estamos atentos a posibles errores de las estaciones, y efectivamente percibí el error y comenzamos a especular sobre las posibles causas del mismo.

Pensamos que los caballos, que rondan la zona con frecuencia, lo podrían haber dañado, aunque me ocupé de dejarlo lo más alejado posible de animales.  Pero las prisas por terminar lo antes posible me pudo gastar una mala pasada. También pensé que el cojinete que hace que gire se pudiera haber agarrotado por falta de lubricación, ya que nos ha pasado otras veces.


Posteriormente nos dimos cuenta que habían labrado el huerto donde está situado, y al haberlo colocado en la puerta de entrada al mismo lo podían haber golpeado fortuitamente.

Y a eso de las 12 de la noche de ayer leí un Whatsapp de Goyo que me decía que revisara las imágenes tomadas por la webcam durante el día 9 y que descifraría el misterio.

No pude contenerme y me fui a ver esas imágenes. Para el que aún no lo sepa, en la web www.meteozafrilla.com, se pueden ver los datos de todas las estaciones zafrillenses y consultar las imágenes de días anteriores.

Me situé sobre el dia 9 del calendario y visualicé las 6 imágenes capturadas por la webcam ese día. La webcam comienza tomando la primera imagen a las 8:20 y captura una toma cada 2 horas hasta las 18;20, completando 6 imágenes cada día. Creemos que es más que suficiente para dar idea de la evolución de las condiciones meteorológicas durante el día y no sobrecargamos el delicado sistema.

En la imagen de las 16:20 vimos la causa del problema. Aparece una imagen donde se ven 2 personas, que aún no acertamos a identificar quiénes son, pero que posiblemente sean Ángel y su hijo, que estaban arando el terreno y subieron a ver la instalación, cerca de la casa del tío Matías.

Dio la coincidencia de que la cámara captó el momento justo en el que se aproximaban a la instalación y salen en la foto. Pura casualidad, pero fue sumamente curioso.

No sé si Goyo habrá ya hablado con Ángel, pero a buen seguro que retiraron la garita para entrar por la puerta del huerto con el motocultor, y tras terminar de arar, unas horas después, lo volvieron a colocar todo en su sitio, y volvió milagrosamente a marcar viento.

Ha sido una anécdota curiosa que comento porque nos gusta que todos los zafrillenses velen por que las estaciones mantengan la mejor salud, las cuiden y las protejan y denuncien cualquier acto de pillaje o de intentos de dañarlas por desaprensivos.

Solo así todos podremos disfrutar de sus imágenes y sus datos.

De todas formas moveremos unos metros la estación para no interferir con las labores en el huerto, que comienzan ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario