Vistas de página en total

sábado, 23 de junio de 2018

Los que añoraban el calor, "screw you".

Hoy se van a marcar máximas top en lo que llevamos de año. Hace poco más de 2 semanas, cuando apenas rebasábamos la barrera de los 20ºC, los sureños alucinábamos en colores con unas temperaturas no vistas en años.

Pero había voces que añoraban el calor, que ya estaban "hartos" de tanto frío, de tanto tiempo desapacible y ya temían un año sin verano, como aquel de 1816 en el que el volcán indonesio Tambora vomitó y dejó una capa de cenizas tan grande que oscureció la atmósfera e impidió la acción solar.

Estos inconformistas, sin duda mentes no muy bien equilibradas, que en algún momento se golpearon accidentalmente con el poyete de la cocina, ahora también resoplan cuando les llega calor del bueno. Pero entonces, ¿en qué quedamos?. No queríais calor, pues aquí lo tenéis, descerebrados.

Media España se va a situar por encima de los 35ºC, y en sitios top llegaremos a los 40ºC. Según Aemet son temperaturas entre 5 y 10ºC por encima de lo habitual en estas fechas.

 ¡Que te crees tú eso! O sea, que en vez de 40, en Córdoba deberíamos estar en 30ºC de máximas. Pues yo no recuerdo un final de Junio con máximas de 30ºC hasta donde la memoria me alcanza.

Los 40 que alcanzaremos hoy están en lo habitual y cotidiano para un comienzo del verano en Córdoba. En Junio 2017, el más caluroso de la historia, en Córdoba Poniente hubo 9 días por encima de los 40 (máxima de 43,3ºC), y  22 por encima de 35. En Junio 2016 en 18 días se subió de los 35. En 2015, 4 días por encima de 40 y 17 por encima de 35. En 2014, 6 por encima de 35 y 1 por encima de 40. En 2013, 13 por encima de 35. ¿Sigo?

Con esto quiero decir, que en los polos del calor, en Junio nos movemos habitualmente entre los 35 y los 40 todos los años, y que para nosotros llegar hoy a los 40 o a los 41 es lo habitual, que estamos acostumbrados a más de lo mismo, y que nuestros niños juegan en la calle a 35ºC y los menos niños paseamos o corremos en los parques, y ni nos inmutamos, igual que los Yakutos hacen su vida normal a 45ºC bajo cero.

Esto no quiere decir que para nada nos gusten estas temperaturas, nos gustaría seguir en esos agradables 25ºC de hace un par de semanas, y no nos importaría haber estado así todo el mes de Junio.

A esos que a primeros de Junio echaban de menos el calor y ahora resoplan , yo les digo "Screw you", expresión que aprendí hace unos días en una serie de Netflix llamada Salvation.

Pues eso, que os den.

No hay comentarios:

Publicar un comentario