Vistas de página en total

martes, 5 de junio de 2018

Junio seguirá siendo fresco

Hemos casi agotado la primera semana del mes de Junio de este anómalo pero apasionante año meteorológico, completamente inhabitual, con un invierno con nevadas que no se conocían por su intensidad, con lluvias primaverales impresionantes, que ya han llegado a lo que se recogería para todo el año en muchas zonas, y con un verano meteorológico, que comenzó el día 1 para el que no damos crédito sobre todo por el sur.

Y es que no recordábamos algo similar al menos en los últimos 25 años. Nos mantenemos con máximas entre 5 y 10 grados más bajas, y apenas se rozan los 30ºC, cuando el año pasado ya rondábamos los 40. Quizá eso tampoco es normal, pero sí es verdad que deberíamos estar marcando máximas en torno a los 35ºC.

La configuración atmosférica hace que se haya creado una especie de pasillo que favorece la circulación de pequeñas masas de aire frío, DANAs, que dejan temperaturas bajas en altura, y que al contactar con las temperaturas cálidas propias de estas fechas produzcan inestabilidad y la génesis de tormentas.

Han sido muchas las que se han producido  en los últimos días, sobre todo por la zona levantina, y sur de Castilla la Mancha, recogiéndose en pocas horas hasta 150 litros, una barbaridad.

Es cierto que han producido daños, pero son capaces de llenarte un embalse en unas horas, y de hecho, algún embalse de esa zona ha tenido que abrir sus compuertas por no poder acumular tanta agua.

Pero la situación, según los modelos, parece que va a continuar así durante al menos 2 semanas más, y ns meteremos en la recta final del mes con estas temperaturas, algo que no acabamos de creernos y que nos llena de alegría.

Lo normal es que estuviéramos padeciendo ya calor del bueno, y estamos con temperaturas propias de marzo, algo realmente espectacular.

En junio de 2017, en 9 días se sobrepasó la barrera de los 40ºC, siendo la máxima de 43,3ºC el día 16.

Los 5 primeros días de Junio tuvieron estas máximas: 35,3-35,7-33,7-30,7-31,7-
Los 5 primeros de este año:  29,9-26-24,2-24,7.25,2.

A este ritmo marcaremos la efemérides de media de máximas más baja de la serie histórica.

Las piscinas han tardado en abrirse, y no apetece aún  bañarse, pero eso no nos importa si podemos seguir disfrutando de este inusual y maravilloso espejismo primaveral.

También los del sur necesitamos un respiro de vez en cuando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario