Vistas de página en total

sábado, 9 de junio de 2018

Hasta el 40 de Mayo...

Este año el famoso refrán "Hasta el 40 de Mayo, no te quites el sayo", se va a cumplir por fin, al menos en lo que se refiere a los que vivimos en el sur.

Seguimos sumidos en un magnífico sueño meteorológico del que no queremos salir, con unas temperaturas completamente primaverales, similares a las que habitualmente se dan en Marzo, pero casi a mediados de Junio.

Cuando el año pasado los aires acondicionados echaban humo desde hacía bastantes días, el día 12 ya rozábamos los 41 , y el 16 marcábamos el top ese mes con 43,8ºC, este año apenas si pasamos de la barrera de los 30ºC.

El mundo al revés, en zonas de Escandinavia y otras partes centroeuropeas, ya se han sobrepasado los 30 con creces.

Las pequeñas masas de aire frío en altura (DANAs), continúan una tras otra su tránsito por nuestras latitudes, cuando deberían hacerlo bastante más al norte. Pero el bloqueo anticiclónico situado en Escandinavia las desvía más hacia el sur. Y la temida masa de aire tórrido de procedencia sahariana se mantiene lejos por ahora.

Desgraciadamente esto no podía durar siempre, y ya se atisban temperaturas máximas para la segunda quincena del mes que se situarán en su rango habitual, que en Córdoba son los temidos 40 o algo más.

Pero parece que aunque vengan días calurosos, la atmósfera presenta rasgos de inestabilidad y podríamos sufrir respiros con entrada de aire más fresco, que hace prever que este verano no va a ser tan caluroso como el del año pasado, donde batimos todos los récords.

Recordemos que se llegó en Julio a los 46,9ºC en Córdoba y 47,3ºC en Montoro, ambas máximas en España de la red principal y secundaria de Aemet.

Mientras llega ese momento, que  no será antes del 15, seguiremos disfrutando de estos magníficos días que nosotros asociamos al tiempo que nos encontramos en la cornisa cantábrica cuando vas en pleno verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario