Vistas de página en total

sábado, 2 de junio de 2018

¿Cuál es el pueblo más frío del Ibérico sur?

Son pocos los pueblos del Ibérico sur de los que disponemos de datos que nos informen sobre su potencial real de frío en noches de inversión. Si nos limitamos al terreno advectivo, está meridianamente claro que los más altos son los que tienen medias más bajas. 

En ese terreno hay pocos que hagan competencia a Valdelinares (1692 m) o Griegos (1602 m). Después irían pueblos que superan los 1500 metros de altura, como Gúdar, Bronchales o Guadalaviar. Son los pueblos donde más nieva en invierno y los más frescos en verano por su elevada altitud.

En la zona conquense, Zafrilla, con sus 1425 m de altura media y rozando los 1450 m en su parte alta, el más elevado de Cuenca y Castilla la Mancha, es el que en temperaturas medias anuales supera al resto, pero no cuando hablamos de inversiones térmicas.

Porque en el tema de inversiones, no influye tanto la altura, como la situación del pueblo, que sea en ladera o en un buen valle cerrado protegido del viento.

Sería estupendo poder disponer en cada uno de estos pueblos de alguna estación meteorológica que nos informara de su potencial inversor, pero son pocos los que nos ofrecen sus datos. Aunque cada vez vamos incorporando alguno más a nuestra lista gracias a los distintos aficionados, lo que nos llena de satisfacción, porque permite abrir al turismo de interior toda esta zona tan sumamente bella.



En la zona conquense ya disponemos de datos, aparte de Zafrilla, de Vega del Codorno.Hace pocos días se ha incorporado una segunda estación en el barrio de Las Chorretas de este municipio. 

De vez en cuando podemos consultar datos fiables de Tejadillos, y tenemos datos de Uña y de Tragacete. Por el lado turolense, Tramacastilla, Griegos y Rubiales, Orihuela, Checa y Bronchales, además de en la zona este, Alcalá de la Selva, Fortanete, Gúdar y Valdelinares. Pronto tendremos una estación en Frías.

Sería difícil decir cuál de todos ellos es el más frío en inversiones, aunque sí podría decir cuáles son los que destacan por ser habitualmente los más fríos. De los que no disponemos de datos nos tenemos que basar en las termografías, que ya nos orientan a que el pueblo en cuestión es frío, aunque lo ideal es confirmarlo con mediciones.

Yo he realizado dos termografías de febrero, donde se alcanzaron mínimas de unos -13,6ºC en las zonas más frías de Zafrilla, como Rincón y Veredilla, y la acompaño de otra que hizo muy amablemente un aficionado, de forma más profesional.

Un día aislado no refleja la realidad que sí haría una medición más continua, pero puedo garantizar que habitualmente las zonas más frías suelen repetir. Lo que es más frío que el resto, lo suele ser casi siempre, y las diferencias se suelen mantener, aunque evidentemente cada día tiene sus variaciones, dependiendo sobre todo del viento y la nubosidad.

He señalado los pueblos de la Serranía Conquense, y algunos de la zona de Teruel, los que más destacan.

Aunque parezca un poco complicado de ver, con muchos colores mezclados, centrémonos en las zonas señaladas en círculos. Las temperaturas más frías vienen en color azul claro, casi blanco, a más claro, más frío. 

Importante reseñar que la termografía no tiene sensibilidad suficiente para detectar pequeños enclaves donde se refugie el frío, y solo vemos grandes valles o prados.

¿Y qué podemos deducir de estas imágenes?

Comenzando de arriba a abajo, vemos la zona de Vega del Codorno (VC) como de gran potencial, algo que ya sabemos desde hace tiempo por los datos de su estación. Es uno de los pueblos con capacidad para bajar de los -20ºC, de hecho estuvo a unas décimas de conseguirlo en 2015. Y hace años registró -24ºC.

Justo debajo tenemos a Tragacete (Tr), quizá algo menos potente, pero con buen color. Allí hay una estación que sube datos a la red Wunderground. No parece dar datos muy potentes.

Si seguimos hacia abajo vemos el valle de Valdemeca (V), con un gran potencial de frío, y que en un futuro no lejano puede que podamos disfrutar de sus datos en directo. Estoy trabajando en ello, y sería estupendo para los aficionados y por supuesto para dar a conocer el pueblo en las principales redes meteorológicas.

Entre ambos pueblos está La Serna, magnífico sitio perteneciente a Huélamo pero alejado del pueblo, con datos realmente buenos. No la he marcado pero se ve de un color más frío. Huélamo pueblo no tiene ninguna estación, aunque se ve muy bien que carece de inversión, estando en ladera.

El siguiente pueblo al sur es Laguna del Marquesado (L), que según las termografías es el mejor pueblo de la serranía conquense en inversiones térmicas. Estaría a la altura de Vega del Codorno , superándola en muchas ocasiones desde el punto de vista termográfico. También estoy en contacto con un residente allí y podría ser posible su monitorización en unos meses.

Justo debajo vendría Tejadillos (T), donde hay otra estación que sube datos a Wunderground. No parece estar colocada en un buen sitio. Más al sur estaría Cañete, magnífico enclave inversor, ya fuera de la Serranía Alta conquense. Se ve muy bien toda la zona del río como recoge todo el frío.


Para comparar intensidad de colores, he señalado la zona del Rincón-Nava (R), el Prado Redondo (Pr) y Zafrilla (Z). Como vemos, esta última es la que tiene un peor color, que denota que no es un sitio inversor realmente bueno, como puede ser Laguna o Vega del Codorno. Incluso Laguna ese día pudo registrar una mínima inferior al Rincón a tenor de los colores de la termografía.

Pasando la frontera y yendo a Teruel, encontramos sitios tan buenos como el valle de Frías (F), y los pueblos de Calomarde (Ca) y Royuela (Ro). He señalado para comparar sitios tan sumamente fríos como Fuente del Buey (FB) y el triángulo formado por el Collado de la Grulla (G), la aldea del Membrillo y La Hondonada zafrillense, que siempre se muestra muy potente en las termografías. También el amplio valle de Valdecabriel (Vc).

En la segunda termografía se repite como mejor pueblo del Ibérico conquense Laguna del Marquesado, superando al menos esa noche (24-2) al resto, marcando temperaturas de brillo en torno a -14ºC. He marcado Vega del Codorno (VC), Rincón-Nava (RN), Prado Redondo (Pr), La Serna (LS) y Zafrilla (Z). La mayoría de días dan el valle de La Laguna como el que mejor recoge el frío.

Creo que las imágenes son muy sugestivas de la capacidad de cada pueblo en noches de inversión. Y los sitios muy buenos suelen aparecer siempre en las termografías, se suelen repetir. 

Y sin duda los pueblos más fríos, a falta de confirmarlo con datos, son Laguna del Marquesado y Vega del Codorno por el lado conquense y Calomarde, Royuela y Frías por el turolense. Por detrás Valdemeca, Tragacete y Tejadillos. 

La última sería Zafrilla, que nunca sale beneficiada en las termografías, casi siempre penalizada por el viento aunque hemos mejorado mucho sus registros tras buscar los sitios más resguardados del pueblo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario