Vistas de página en total

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Proyecto Meteorológico Sierra de Zafrilla: Últimas Noticias

Ha acabado el puente de la Constitución y durante el mismo se han llevado a cabo actuaciones importantes en las distintas estaciones que tenemos repartidas por la sierra zafrillense.

Goyo ha aprovechado el puente para desplazarse al pueblo y recoger datos de los sensores en el Prado Redondo y la Reclovilla, instalando garitas nuevas en ambas. En cuanto tenga disponible los datos los colgaré en el blog.

También un meteorólogo aficionado nos ha recogido los datos del Rincón, aunque la batería estaba agotada y no sabemos hasta cuándo habrá recogido datos.

Asímismo se ha instalado una nueva antena omnidireccional en la aldea de La Veredilla, y las primeras pruebas no han podido ser más satisfactorias, pues Goyo dice que el modem captó rápidamente señal 3g y no la perdió en ningún momento. Se ha situado a más altura que la anterior y parece que ha sido efectivo. Si la señal sigue estable nos va a permitir estar conectados incluso con mal tiempo, algo que era muy difícil con la anterior antena.

Hemos tenido que probar 3 antenas hasta dar con la adecuada , ya que la directiva de panel no era adecuada para señales rebotadas de todos sitios, y la segunda que pusimos no cubría correctamente todo el ancho de banda y se desconectaba con frecuencia.

También nos permitirá subir datos a otras redes meteorológicas como Wunderground, e incluso instalar una webcam, algo en lo que Goyo ya trabaja.

Tras comprobar que la antena va como la seda, he comprado otra exactamente igual para la segunda estación solar, de la que ya tenemos prácticamente todo. Sólo queda por llegar la batería, y procederemos a su colocación en uno de los sitios más fríos del término.

Por último, hemos pedido a los Reyes Magos una estación profesional Davis Vantage Vue, que queremos situar en el pueblo, en la zona del río. El sensor termométrico de la PCE que teníamos allí se ha estropeado y hemos colocado un sensor de repuesto que teníamos para hacer pruebas hasta que recibamos la nueva estación.


Para los que no han seguido el proyecto desde sus inicios, resumiremos el mismo diciendo que tenemos situadas 2 estaciones online en el pueblo (Ayuntamiento y Río), una estación portátil solar en la Aldea de la Veredilla conectada también en tiempo real a la red, y 3 sensores en zonas distintas del término, intentado captar las mínimas más bajas posibles, que están situados en la Reclovilla, Prado Redondo y el Rincón. Y nuestra idea es colocar una segunda estación solar online en alguno de estos sitios, solo limitados por la cobertura. En principio la Reclovilla nos parece el mejor sitio por ser muy accesible, aunque parece que la cobertura es bastante pobre.

Otro posible enclave sería la zona del collado de El Mojón, cercano a la Fuente de los Bujes, aunque no hemos comprobado cobertura. En el Rincón la cobertura de Vodafone la comprobé este verano y me sorprendió bastante. Al llegar a la zona me entraron múltiples mensajes que tenía en espera. Lo que no nos gusta es que es un lugar de acceso más complicado, sobre todo si nieva.

También me gustaría poner otro sensor de temperatura en la zona de la Fuente de Tejo, aunque en una zona algo más abierta que hay más adelante, antes de llegar al Collado Verde. La zona pensamos que tiene un gran potencial en inversiones térmicas, y nos gustaría comprobarlo. Es una zona mejor que la misma fuente, que es donde anteriormente tuvimos el sensor (donde marcó unos -17ºC este invierno pasado).

Pero todas estas cuestiones las iremos desgranando en nuestra próxima visita en Navidad al pueblo. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario