Vistas de página en total

miércoles, 30 de diciembre de 2015

El Niño acaba el año a lo grande.

Acabamos un año que yo resumiría como preocupante climatológicamente hablando, pues los fenómenos anómalos se suceden muy rápidamente, y quizá este mes de diciembre ha sido fiel reflejo de lo que puede ocurrir y de hecho ocurrirá cada vez con más frecuencia en los próximos años.

Por fin nos visitó la lluvia, y nos dejó cantidades escasas, pero que al menos han roto momentáneamente la presencia del anticiclón cansino durante tantas semanas.

Córdoba fue una de las capitales que más agua recogió, y los 10 mm de Aemet aeropuerto fueron 12 mm en Poniente y 15 mm en Trassierra. Algo menos cayó por la zona norte de Córdoba y bastante menos por la zona sur, de hecho Rute apenas si mojó sus calles con el litro que cayó. Y algo similar ocurrió en la zona de los Montes Universales.

Tenemos un déficit hídrico muy importante que va a ser casi imposible recuperar en el invierno y la primavera, y los embalses ya están por debajo de la media de los últimos 10 años (alrededor de un 55%).

El fin de semana hice una excursión con Goyo al embalse de la Jarosa, en Trassierra, y jamás lo había visto tan seco. Era un gran hueco sin agua y solo quedaba una pequeña cantidad restringida a su zona más baja. Realmente desolador.

Además los árboles no han entrado en parada invernal ya que ni siquiera ha helado, y algunos naranjos tienen incluso flores y están brotando. Esta mañana la mínima en Trassierra ha sido de 1,9ºC.



Y lo de preocupante que dije anteriormente creo que está plenamente justificado cuando analizamos un año muy seco, donde casi todos los meses se han batido récords de temperaturas máximas o medias en muchas estaciones, y diciembre apuesto a que también batirá récords.


Pero este calentamiento no nos afecta solo a nosotros. En amplias zonas de Canadá, que presumen de ser el país del mundo con navidades más blancas, actualmente tienen amplias zonas donde la nieve brilla por su ausencia, lo que allí denominan Green Christmas. Es algo completamente inaudito y extraño para ellos, incluso bienvenido por algunos que odian estar con 1 metro de nieve cinco meses al año.

Precisamente este año ha sido en el que más de 180 países se han reunido para intentar ponerse de acuerdo sobre si vamos a seguir con este ritmo de calentamiento o lo frenamos un poco. Al final parece que se han lanzado las campanas al vuelo porque se puede llegar a "solo" 2ºC de anomalía positiva para 2100, o incluso 1,5ºC si las cosas van cojonudas. Pero eso ya traerá mucha muerte y desolación a grandes zonas. Yo pongo mucho en duda que se consiga ese mal menor, debido a los grandes intereses de las grandes potencias.

Reducir la contaminación supone detener el crecimiento de muchos países. Y los productores de crudo quieren seguir quemando el oro negro. Hay mucho más petróleo del que se pensaba hace 30 años, sobre todo debido a que las nuevas técnicas de extracción como el fracking hacen que se obtenga de donde antes no se podía. Este exceso de oferta es la causa de los precios que ahora disfrutamos, que evidentemente nos vienen muy bien. Pero este petróleo hay que quemarlo, y eso va a frenar la investigación en energías renovables, y los coches de hidrógeno o eléctricos van a tardar en invadir el mercado. Soy realmente pesimista en este sentido.

Pero si el hombre es capaz de destruir posiblemente el único planeta con vida inteligente del vasto universo, también es capaz de enviar una nave a Plutón, aunque para ello tardemos 9 años. Y lo logramos este año.

Pero este pequeño astro, al que se le retiró la categoría de 9º planeta del Sistema Solar tal como lo estudiamos en EGB y que se redujo a soldado raso dejándolo en planetoide o planeta enano, nos ha dejado fascinados tras el paso de la sonda New Horizons. Es muy distinto a como imaginamos y esas montañas y llanuras de hielo merecen que se le vuelvan a otorgar sus galones con todo merecimiento.

Siguiendo con la meteorología, en los mapas de temperatura a 850 hps, se aprecia perfectamente un hiato de calor que penetra como un cuchillo hasta cabo norte en Noruega, con temperaturas incluso de +5ºC, realmente impresionante. Normalmente a esa altura debería haber unos -30ºC.

En la Península podemos ver justamente la isohipsa que pasa por el Ibérico Sur de +5ºC a 1560 m, la altura a la que se sitúa la Veredilla ( modelo para las 6 AM del 31 de diciembre). Evidentemente las mínimas son bastante más bajas por el efecto añadido de inversión térmica, y se están situando alrededor de los -5ºC. Y las estaciones que mejor invierten llegan a los -10ºC.

Nosotros estamos haciendo los preparativos para nuestro ansiado viaje a Zafrilla, un poco resignados a que este año no veremos la nieve salvo milagro. Los modelos dan una mínima posibilidad de que caiga algún copo el día 2 y 3 de Enero, que un frente dejará lluvias ligeras por aquella zona, pero las cotas son muy altas debido al viento sureño.

Y todo esto parece que está relacionado,como hemos dicho en alguna ocasión,  con el fenómeno de El Niño, que se suele repetir aproximadamente cada 5-7 años y que esta vez es especialmente virulento, por eso se ha denominado Niño Godzilla.

Y efectivamente se está mostrando en toda su magnitud y dejando muestra de su poderío en distintas zonas del planeta muy alejadas, como ocurre en Europa, donde a la vez que la sequía nos invade en España, en las Islas Británicas no dejan de recibir agua y están literalmente nadando en ella.

Por si fuera poco ahora les está afectando una profunda borrasca que se ha llamado Frank, que va a acabar de producir el mayor desastre en muchos años, y ya son casi 8000 millones en pérdidas y lo que aún les queda por pasar.

A esto se une la ausencia de nieve en amplias zonas de Canadá como dijimos anteriormente, la plaga de tornados que ha asolado el centro de los EEUU, provocando cientos de muertos y las graves inundaciones en Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay, con más de 150.000 desplazados.

Y parece que esto solo es el principio, pues la máxima actividad de este Niño Godzilla se adquirirá en 2016, y podríamos tener un invierno muy frío, algo que a nosotros nos lleno de entusiasmo porque siempre estamos a la busca y captura de esa cifra mágica que son los -30ºC.

Por ahora el frío está lejos y si seguimos los mapas de temperatura en altura nos tenemos que remontar hasta mediados de Enero para tener una advección de aire polar. En ella se aprecia una isohipsa de -5ºC sobre el Ibérico Sur a 1440 m.  Si se mantiene la predicción las zonas que mejor inviertan pueden tocar los -15ºC.

Para esa fecha debemos haber hecho las tareas que tenemos encomendadas para los días navideños, y entre el 2 y el 6 queremos dejar terminada y funcionando nuestra segunda estación solar. Ya veremos finamente dónde queda situada tras estudiar coberturas.

También llevamos nuestro regalo de Papá Noël, que pedimos conjuntamente Goyo y yo, una flamante estación semiprofesional Davis Vantage Vue, que sustituirá a la vieja PCE en el río, y que nos ha mantenido conectados a la red enviando datos durante los últimos 3 años, dándonos muchas satisfacciones.
Pero ya merece una más que ganada jubilación. De todas formas nuestra intención es poner ambas para comparar datos termométricos y calibrar.

He tenido la Vue en pruebas en Trassierra un par de días junto a una PCE también recién comprada, y había una diferencia de 1ºC entre ambas, en este caso de menos en la Davis. Incluso en el rango entre 0 y 5ºC la diferencia ha sido mayor, pues los 1,9ºC de hoy en la Davis han sido 3,3ºC en la PCE.

Vamos a hacer un estudio comparativo entre ambas, pero siempre me ha llamado la atención que las PCE marcan algo más altas las mínimas, posiblemente debido a que su calibración no es tan fina. Vamos, que ahora el Río puede pasar perfectamente a marcar un grado menos de mínimas que hasta ahora. Pero ya lo veremos, porque cada estación tiene un error diferente.

Por último daremos vuelta a todos los sensores que podamos y que están repartidos a lo largo y ancho del término zafrillense, incluso llevando uno más a los alrededores de la Fuente del Tejo, auténtico congelador natural que nos dejó sorprendidos con unas medias heladoras el año pasado, aunque luego solo bajó hasta -13,9ºC en febrero. Pero hubo días que se mantuvo bajo cero durante todo el día.

Como todos los años, llevo algunos árboles frutales para que Goyo padre los siembre por allí, dejando mi pequeño legado en el pueblo. Este año han sido 2 manzanos (Fuji y Royal Gala) y 2 perales (Williams y Conferencia). Espero que duren muchos años.Y por supuesto más de 50 kg de naranjas de mis naranjos.

Y solo me queda dar la gracias a todos los seguidores del Proyecto Meteorológico Sierra de Zafrilla, que alientan con sus comentarios y nos ayudan mucho a seguir en la brecha. Y por supuesto a zafrillenses que han querido contribuir poniendo su granito de arena y aportando una ayuda para mantener todo este tinglado que nosotros abordamos con enorme ilusión pero que hay que reconocer que supone un importante esfuerzo económico para Goyo y para mí mismo. Solo decir que estamos muy agradecidos y todo el que quiera dar su apoyo puede ponerse en contacto con Goyo (que hasta rima y todo).

Aquí daremos cumplida información de los que se sumen al Proyecto y me gustaría hacer una auditoría un par de veces al año justificando los gastos en material que se haya adquirido. Es algo que se desarrollará durante el próximo año 2016, que se presenta lleno de ilusión para nosotros.

Esperamos que esto sólo sea el comienzo de una andadura larga y productiva, y que los aficionados a la meteorología, y sobre todo los zafrillenses, estén orgullosos de que su pueblo se sitúe en el mundo, que sea conocido allén de nuestras fronteras. Creo que es un privilegio para Zafrilla que a muchos pueblos les gustaría tener.

Y solo resta decir que los mejores deseos de salud para nuestros seguidores se cumplan el próximo año. Para mí es el valor más importante, quizá porque mi trabajo me hace valorar este aspecto de forma muy especial .

Y desde aquí darle un ánimo enorme a Jose, tío de Goyo, que está pasando por malos momentos. Les envío un abrazo enorme a él y a Pilar, su mujer, ambas personas excelentes. Seguro que nos volveremos a ver en Semana Santa por la Fuente del Villarejo, La Reclova o cualquier otro sitio.

Yo trabajaré al lado de mis pacientes mañana en la UCI , ellos no podrán tomar las uvas, tampoco yo lo haré, pero haremos lo posible para que las tomen el año que viene.

Solo me queda desear para 2016 que mi Atlético de Madrid sea por fin campeón de la Champion League. Se corregirá una tremenda injusticia cometida hace poco más de un año.



No hay comentarios:

Publicar un comentario