Vistas de página en total

viernes, 3 de julio de 2015

Nueva ola de calor...o la misma

Cuando solo transcurren 48-72 h entre dos olas de calor, como va a ocurrir ahora, se considera que en realidad nos afecta la misma ola de calor. Solo ha habido un ligero respiro pues la masa de aire cálido se desplazó ligeramente hacia el Mediterráneo y permitió la entrada de una mínima masa de aire más frío de origen atlántico, que hizo bajar mucho las temperaturas por el norte.

Eso no ha ocurrido por el sur, solo hemos tenido una bajada ligera de registros, que en vez de situarse en los 40 se han quedado entre 3-4ºC más bajas, pero al menos las dos últimas noches han sido más frescas.

Seleccione Comunidad Autónoma o Ciudad AutónomaEsto llega nuevamente a su fin pues la masa de aire calentón nos vuelve a afectar de lleno, y no solo a nosotros, se va a extender a muchas zonas del norte y centro peninsular y también afectará al centro de Europa, capturando en su radio de acción a amplias zonas de Francia, Alemania e incluso a los países escandinavos. Quedarán fuera de su influencia la mayor parte de las Islas Británicas, sobre todo la zona de Irlanda (que visitaremos durante 15 días la semana que viene, y volveremos a la primavera lluviosa que tanto añoramos). Estoy deseando salir a correr bajo la lluvia, una experiencia muy olvidada.

Las alertas ya se han activado en muchas provincias, y el domingo parece que será el día más caluroso de esta semana, aunque el lunes parece que también pegará fuerte. De todas formas esta ola llega para quedarse muchos días, y los avisos están activos hasta el día 12 nada menos, con lo que vamos a pasar una auténtica semana de pasión termométrica.

Las máximas parece que no van a llegar a los registros de finales de Junio, donde como sabemos Córdoba-Poniente marcó la máxima nacional con 44,1ºC. Aemet Córdoba marcó 43,7ºC y estaciones en el curso alto del Guadalquivir como El Carpio, Adamuz, Andújar y Montoro marcaron máximas entre 43 y 43,8ºC.

De esta peculiar zona, concretamente del bellísimo pueblo de Montoro comentaré algunos datos en otra entrada, pues considero que es de las estaciones más calurosas de España si nos remitimos a los datos que aporta. Ya sabemos que también es el pueblo con la mínima más baja de Córdoba y el pueblo a menos altura ( a menos de 200 m) con la mínima más baja de Andalucía. Un lugar de contrastes.

Hoy hemos llegado a Rute a pasar unos días antes de nuestro viaje a la zona occidental de Irlanda, concretamente a Killarney, a unos 85 km de Cork, donde cambiaremos completamente de clima, algo que nos va a venir muy bien. Dejaremos esta chicharrera por unos días y volveremos al otoño lluvioso. Allí las máximas no sobrepasan los 18ºC y las mínimas están torno a 10ºC, y llueve un día sí y otro también. Realmente espectacular.

Aquí en Rute finalmente no se superó el récord absoluto de Junio, tal como ha publicado Pepe en su web Meteorute. Los 39ºC del día 29 de Junio están muy lejos de los 41,5ºC de junio de 81. En mi estación PCE se registraron 38,5ºC el mismo día 29, ya sabemos que suele marcar unas máximas más bajas y mínimas ligeramente más altas.

Lo que teneos que sacar en conclusión de esta serie de fenómenos es que el "Global Warming" (hay que darle al inglés que es lo único que vamos a escuchar hasta finales de mes) o Calentamiento Global es un hecho cierto, y que las olas de calor cada vez serán más frecuentes y más largas.

Y además se alcanzarán valores progresivamente más altos, y no sería excepcional que en 15 ó 20 años pudiéramos ver (Dios lo quiera) una máxima de 50ºC en algún lugar del Valle del Guadalquivir. 

Para terminar diré que las alertas naranjas también se han activado en la zona de La Mancha conquense, y amarillas en el resto de Cuenca, incluida su serranía. Posiblemente veamos registros hasta ahora nunca medidos en aquella zona. Eso sí, las mínimas en Zafrilla Río siguen siendo de las más bajas de España. Hoy bajaron de los 10ºC.

Pura envidia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario