Vistas de página en total

domingo, 5 de julio de 2015

El socarral viseño

Continuamos por nuestro peculiar camino de penitencia climatológica, consumiendo días de esta ola de calor de la que aún nos quedan bastantes hasta que termine



Temperaturas máximas (ºC)
ObservatorioMáx.
El Viso de los Pedroches (Córdoba)
40,7
Andújar (Jaén)
40,5
Sant Miquel de Fluvià (Girona)
40,4
Membrilla (Ciudad Real)
40,3
La Poblachuela (Ciudad Real)
40,0
Torredelcampo - B. Ranal (Jaén)
39,7
Córdoba - Poniente (Córdoba)
39,6
Ciudad Real (Ciudad Real)
39,6
Zaragoza - La Floresta (Zaragoza)
39,3
Valdelamusa-Aguas Teñidas (Huelva)
39,2










  


 


 


 

 
 


 


 

 

 


 
 


Hoy las temperaturas más altas se han ido a zonas de Castilla La Mancha, Aragón e incluso Cataluña ha tenido localidades que han llegado a los 40ºC. Cuenca, Motilla o Sisante superaron los 35. Zafrilla no llegó a los 32,5ºC de hace unos días. En agosto de 2012 medimos la máxima más alta desde que tenemos datos con 35ºC.

El Viso, que comparte climatología con La Mancha, ha marcado por unas décimas la máxima nacional. Muy cerca han quedado numerosas localidades manchegas y aragonesas. En esta ocasión ha marcado máxima superior a Córdoba capital. Las estepas con mínima vegetación, y la ausencia de viento convierten al Valle de los Pedroches en un auténtico socarral en verano.

Ciertamente por el norte, y no solo de España, están siendo ampliamente afectados por la ola de calor. Los franceses las están pasando canutas,lo mismo que holandeses, alemanes e incluso la parte sur de los países escandinavos. También la parte este de Europa va a ser afectada por la masa cálida. Curiosamente Grecia disfruta de unas temperaturas mucho más suaves, incluso con precipitaciones.

El mundo al revés.

Recordemos la cantidad de víctimas que hubo hace algunos años en una ola centroeuropea similar a ésta, se contaron por cientos. No están acostumbrados al calor aparte de no tener acondicionadas las viviendas.

Y los modelos indican que la ola va para largo, porque la masa se va a mover muy poco en al menos 1 semana, y parece que después de ésta pueden venir sucesivas oleadas cálidas que pueden hacer de este julio el más cálido de la historia.

Lo que parece es que las máximas no serán extremadamente altas, aunque ya veremos. Por el momento el ránking Meteoclimatic lo encabeza Córdoba-Poniente con sus 44,1ºC, seguidos por estaciones valencianas que rompieron los termómetros en Mayo. Entre las que han superado los 43ºC habría que incluir estaciones en el Alto Guadalquivir, como Montoro, El Carpio o Adamuz, auténticas ollas hirvientes de las que ya hablaremos.











Temperaturas máximas año 2015 (ºC)
ObservatorioMáx.
Córdoba - Poniente (Córdoba)
44,1
Sumacàrcer (Valencia)
43,7
Andújar (Jaén)
43,5
La Pobla Llarga - IES (Valencia)
43,1
Córdoba - Ciudad Jardín (Córdoba)
43,1
Llaurí (Valencia)
42,9
Valdelamusa-Aguas Teñidas (Huelva)
42,9
Navalvillar de Pela (Badajoz)
42,9
Almàssera (Valencia)
42,8
Càrcer (Valencia)
42,8




 


Y aquí pongo los récords que se han batido en Junio, que han sido bastantes.

Aemet en su informe de Junio, relata que Junio ha sido 1,4ºC más cálido que la media 1981-2010, aunque no ha sido el más cálido la historia, debido al refrescamiento que hubo en la segunda mitad del mes.

Continuaremos muy pendientes de la evolución de esta ola de calor europeo.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario