Vistas de página en total

miércoles, 4 de marzo de 2015

Las estaciones marcan máximas anuales

El mes de marzo ha comenzado con una masa de aire africana que ha hecho subir las temperaturas por encima de los 25 grados en la capital. La primavera meteorológica ya reluce por doquier, cuando aun faltan 2 semanas para la astrnómica,  que comenzará con un magnífico  eclipse solar, que aunque será parcial, será el último que veamos hasta 2025.

Las mínimas ya se alejan de los valores de helada y las horquillas térmicas son amplias. Hay que salir aún abrigado a primera hora, pero a las 11h te sobra todo.

La masa de aire africano nos abandona y vuelve a entrar viento de componente norte con lo que mañana las mínimas volverán a bajar y se podrían aproximar a los 0 grados en la sierra.

En el polo del frío las máximas han superado los 15 grados derritiendo todo resto de nieve. Las mínimas incluso superiores a los cero grados caerán  mañana hasta los -5 c.

El sol seguirá dominando los cielos y esta bajada será transitoria pues volverán a subir los registros hasta valores primaverales para el fin de semana, con mínimas cada vez más altas.

Las precipitaciones van a brillar por su ausencia y arrastramos un importante déficit  hídrico en lo que llevamos de año, rondando los 100 mm en el mejor de los casos. Hace falta que llueva y pronto, si no el campo se tornará rápidamente ocre.

Mientras tanto en el norte están hasta el gorro de agua pues apenas ha parado desde enero. Y el Ebro ha recogido esa inmensa cantidad de agua junto con la procedente del deshielo, que había acumulado cantidades de récord.   Eso ha hecho que la crecida haya sido la mayor de los últimos 50 años.

Como bien dice el refrán, nunca llueve a gusto de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario