Vistas de página en total

lunes, 23 de marzo de 2015

Alerta amarilla en Córdoba por lluvias

La entrada de la primavera el pasado viernes ha llegado con importante cambio de tiempo tras casi 2 meses sin apenas lluvias. Falta hacía que cambiara el tiempo, pues con las temperaturas registradas días atrás, que superaron los 28 grados, comenzaban a secarse los campos, y el verde primaveral se estaba ya tornando parduzco.

Una borrasca que entró por el suroeste comenzó a dejar agua durante el fin de semana, y salvo en zonas muy concretas de la comunidad, no han sido grandes las cantidades recogidas, al menos en nuestra provincia.

Las precipitaciones desde que se inició la entrada de esta borrasca han oscilado entre los 15 y los 25 mm en las estaciones cordobesas, que al menos han servido para empapar una tierra que ya comenzaba a estar seca. En algunas zonas de Málaga y Sevilla se han recogido cantidades importantes, e incluso en Almería ha habido precipitaciones torrenciales.

Pero la zona que más agua ha recogido ha sido el Levante, que ya agonizaba tras un invierno bastante seco, y en zonas de Castellón o de Valencia se han superado los 150 mm, que va a mejorar mucho la situación de aquella zona. Más al sur ha llovido menos, pero prácticamente en toda la comunidad valenciana y Murcia ha llovido con intensidad, y aunque las Fallas se han visto pasadas por agua, estas precipitaciones han sido recibidas con los brazos abiertos por casi todo el mundo.

En la zona norte de Córdoba, Sierra y Valle de los Pedroches, se ha activado la alerta amarilla hoy, por precipitaciones de hasta 15 mm en una hora. A estas horas el radar indica pequeñas manchas de precipitación entre Sevilla y Córdoba, y en el Valle de los Pedroches aún no se aprecia lluvia, aunque un poco más al norte, entre  Ciudad Real y Toledo está lloviendo con fuerza.

En la zona de Zafrilla el agua también ha sido bien recibida, y su proximidad al Levante le ha hecho recoger cantidades importantes, siendo la estación de la zona de la Alta Serranía conquense y del Alto Tajo que más agua ha recogido desde Enero, con más de 160 mm. Actualmente sigue lloviendo y las temperaturas bajarán a mediados de semana, con lo que veremos con mucha probabilidad de nuevo un manto blanco sobre el pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario