Vistas de página en total

martes, 24 de marzo de 2015

Cae la del pulpo sobre Córdoba

Las previsiones de alerta amarilla sobre Córdoba, en concreto en los Pedroches y la Sierra, falló ligeramente y fue precisamente en la capital donde nos cayó ayer" la del pulpo. A media tarde comenzó a descargar un impresionante aguacero sobre la capital, con un gran aparato eléctrico que nos hizo estremecer en algún momento por el tremendo ruido de los truenos, y unos relámpagos que caían a tiro de piedra de casa. Llegaron incluso a caer algunos pequeños granizos que no fueron a más y la tasa máxima de lluvia registrada por Poniente fue de 2 mm/min, o lo que es lo mismo, 120 mm/h, que es lo que nos hubiera caído en una hora si hubiese seguido lloviendo a ese ritmo. Trassierra, a 10 km, no sufrió el golpe tan virulento de la tormenta, y aunque se fue la luz unos instantes solo se recogieron 11 mm.

Las lluvias más intensas continúan por el Levante, y ya son muchas las zonas que acumulan más de 150 mm y algunas superan los 200 mm durante este período de lluvias. La zona más castigada ha sido el sur de Cataluña y el norte de la Comunidad Valenciana, y en Castellón 2 personas han fallecido a consecuencia del temporal. Más al sur continúan acumulando agua y los agricultores respiran pues los campos resecos se van a recuperar de cara a la primavera, y se puede salvar el año.



Afortunadamente  la fuerza del aguacero menguó y al final dejó 25 mm en poco más de 4 h, de los que cayeron más de la mitad en menos de 1 h. Al final Poniente fue la estación que más agua recogió en Meteoclimatic.
Durante la madrugada los cielos se han ido abriendo en la provincia y los vientos de componente norte nos han traído una madrugada fría para la época en la que estamos, en las puertas de Abril, y Villaviciosa ha marcado una de las mínimas más bajas de España, con nada menos que -1ºC, batiendo a todas las estaciones del polo del frío y a la mayoría de castellanoleonesas, donde las precipitaciones hicieron no bajar más las mínimas.Trassierra marcó también una mínima muy baja, con 0,7ºC, al igual que El Viso. Peñarroya registró 0,5ºC.
La semana va a continuar con valores por debajo de lo habitual y va a continuar la inestabilidad, para ir mejorando de cara al fin de semana y a Semana Santa, donde parece que todas las previsiones apuntan a que va a hacer un tiempo estable que va a permitir disfrutar a los cofrades o "capillitas" de sus queridas procesiones y a todos los devotos de las mismas.
Temperaturas mínimas (ºC) Andalucía
Observatorio Mín.
Villaviciosa (Córdoba) -1,0
S. de Las Nieves (ACAMET) (Málaga) -0,9
El Viso de los Pedroches (Córdoba) 0,7
Santa María de Trassierra (Córdoba) 0,7
Ronda - Sur (Málaga) 2,1
Navas de la Concepción (Sevilla) 2,6
Ronda - San Cristobal (Málaga) 2,7
Alcalá la Real - Este (Jaén) 2,9
Montillana (Granada) 3,0
Rute (Córdoba) 3,3


Observatorio


Refugi d'Amitges (CEC) (Lleida) -3,9
Refugi J.M. Blanc (CEC) (Lleida) -3,4
Aguilar de Tera (Zamora) -3,1
Navarredonda de Gredos (Avila) -1,1
Villaviciosa (Córdoba) -1,0
S. de Las Nieves (ACAMET) (Málaga) -0,9
Hoyos del Espino (Avila) -0,4
Griegos (Teruel) -0,2
Tamames (Salamanca) 0,1
Cercedilla - V. Fuenfría (Madrid) 0,3

No hay comentarios:

Publicar un comentario