Vistas de página en total

sábado, 14 de marzo de 2015

La primavera se estrena con eclipse solar

Las temperaturas  han bajado ligeramente tras marcarse máximas récord en lo que llevamos de año, y Ciudad Jardín ya ejerce tras su acreditación como la más calurosa de Andalucía, con más de 28 grados.

La entrada de un frente frio por el norte ha vuelto a recordar a los habitantes de las regiones septentrionales que estamos aún en invierno, y ha vuelto a helar en la zona del polo del frio e incluso ha nevado en zonas de los Pirineos y la Cordillera Cantábrica.

Por nuestras latitudes solo se ha notado una bajada de máximas que no han pasado de los 21 hoy y ha soplado un viento más fresco.

Las máximas se van a mantener en valores similares y podrian incluso caer incluso cuatro gotas a mediados de semana, algo que hace falta como el comer pues la humedad que hay en el subsuelo se está evaporando rápidamente. La zona de Levante aún lo tiene peor pues ha llovido bastante menos que aquí y ya han rozado los 31 grados.

Esperemos que la situación cambie y que la primavera nos traiga nuevas lluvias porque si no nos espera un largo y tortuoso verano.

No sabemos el tiempo que hará la semana que viene, pero sí sabemos desde hace mucho tiempo que el dia 20 de Marzo tendremos un eclipse de sol, el último que disfrutaremos hasta el 2025. Será parcial, y en nuestra capital apenas si se cubrirá el 67% del disco solar, pero es un fenómeno que no nos debemos perder. Comenzará sobre las 9 am.

Tengo bastantes temas pendientes para comentar en el blog, pero la averìa del portátil me dificulta bastante el trabajo de subir nuevas entradas y mientras me apaño con el Ipad. Tengo temas interesantes como hablar de los  dos poljés de la provincia de Córdoba, situados en Cabra y en Trassierra, el llamado poljė de la Escarabita, que visitamos hace unos días además de los preciosos Baños de Popea y la Fuente del Elefante.

También me queda comentar la excursión que hicimos en Navidad a la zona que creemos que es la más heladora del término zafrillense, el maravilloso poljé de La Nava. Me dejó impactado por su belleza y su potencial para marcar las mínimas más bajas de España. Tengo que volver por allí y este invierno dejaremos un sensor con la esperanza de registrar una mínima aún más baja que la del Rincón de Palacios, el otro rey de las inversiones. El sensor de la Fuente del Tejo aún no lo hemos recogido, pero también debe haber estado a buena altura. También comentaré la visita que hicimos a la Casa del Cura.



También subiré los datos de los datalogger de la Reclovilla y la Fuente de los Curas, que han marcado mínimas heladoras y que no nos han decepcionado. Goyo recogió los datos la semana pasada y los subiré en breve. Son realmente espectaculares, y la Reclovilla ha estado entre las 3 más frias de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario