Vistas de página en total

sábado, 28 de febrero de 2015

Día de Andalucía primaveral

Las temperaturas siguen subiendo poco a poco y la primavera ya llama a la puerta. De hecho la primavera meteorológica comenzará mañana mismo, y la astronómica llegará el 21 de Marzo.

Resultado de imagen de bandera andalucia









Hoy día de Andalucía ha amanecido un día fantástico para realizar actividades al aire libre, excursiones, deporte, etc. El ambiente festivo en toda la ciudad se ha visto en parques y jardines, que estaban repletos, así como las terrazas de los bares, donde acaba de comenzar la temporada de caracoles, esa costumbre tan arraigada en nuestra ciudad, y que nos llevará hasta el mes de mayo festivo.

Las mínimas aún son relativamente bajas en zonas de sierra, y esta mañana tanto Villaviciosa como El Viso y Trassierra han marcado de las mínimas más bajas de Andalucía, entre 3,8ºC  y 4,1ºC. Peñarroya sigue marcando magníficas mínimas con su nueva garita (hoy 3,5ºC), y Miguel procederá a su acreditación en pocas semanas.

Pero las máximas ya no hacen más que subir, y se están registrando valores máximos anuales en casi todas las estaciones, que sobrepasan ampliamente los 20ºC y van a continuar en ascenso en los próximos días.

Incluso en el polo del frío las cosas han cambiado mucho, y ya no son lo que eran. Evidentemente por allí aún falta mucho para que llegue la primavera, pero las temperaturas son mucho más llevaderas. No ha quedado rastro alguno de toda la nieve caída, al menos en los alrededores del pueblo, aunque todavía veremos nevadas en las próximas semanas.

A pesar de la subida de temperaturas, Zafrilla Río, que luce su recién estrenada estrella que la acredita como estación termopluviométrica, ha marcado unos interesantes -3,9ºC, de las mínimas más bajas de Castilla La Mancha y España. A partir de mañana comienza una nueva entrada de aire más frío y podrían bajar aún más las mínimas.

Por nuestra provincia no tenemos los problemas que hay por el norte, donde toda la nieve acumulada así como el agua caída posteriormente, está provocando desbordamientos de ríos. El Ebro está llegando a caudales que hacía tiempo que no se veían, y se han activado incluso alertas rojas en algunas comarcas.

Acaba hoy un mes de febrero que muchos recordarán durante años, por la gran cantidad de nieve caída, que hacía muchos años que no se veía nada igual, y por las mínimas alcanzadas durante la ola de frío, que recordemos tuvo su top en el Rincón de Palacios zafrillense con -22,6ºC.


emperaturas mínimas Castilla La Mancha (ºC)
ObservatorioMín.
Mazarete C.E.A.Solanillos (Guadalajara)-5,6
Vega del Codorno (Cuenca)-4,6
Zafrilla (Río) (Cuenca)-3,9
Zafrilla (Cuenca)-2,9
Lupiana (Río Ungría) (Guadalajara)-2,3
Cantalojas (Guadalajara)-2,1
Horche (Guadalajara)-0,1
Cabanillas del Campo (Guadalajara)0,3
San Clemente (Cuenca)0,8
Casas Ibáñez (Albacete)2,1


Temperaturas mínimas Andalucía (ºC)
ObservatorioMín.
Montillana (Granada)2,8
Villaviciosa (Córdoba)3,8
El Viso de los Pedroches (Córdoba)4,1
Santa María de Trassierra (Córdoba)4,1
Albolote - Pant. Cubillas (Granada)4,1
Huéscar (Granada)4,4
Ronda - Sur (Málaga)4,4
S. de Las Nieves (ACAMET) (Málaga)5,5
Híjar - Las Gabias (Granada)5,7
Albox (AEMET 6364X) (Almería)6,4

No hay comentarios:

Publicar un comentario