Vistas de página en total

lunes, 29 de julio de 2013

Vuelve la canícula

Pues como dice el refrán, "poco dura la alegría en casa del pobre" y los 2 días de bajada térmica se han terminado y una masa de aire sahariano comenzará su entrada a partir de mañana por el sur de la península, que nos devolverá a la cruda realidad de la época del año en la que estamos inmersos. Y es que aún nos queda bastante calor que pasar, y la primera semana de agosto es la que en muchas ocasiones se  registran las máximas temperaturas del año.

De hecho, el año pasado, el 10 de agosto se registró la máxima nacional en muchas localidades españolas, y concretamente Córdoba-Ciudad Jardín alcanzó los 45,7ºC grados, a pocas décimas de ese "récord" reconocido por Aemet de 46,6ºC compartido con Sevilla el mismo día  de julio de 1995, evidentemente tomados en el aeropuerto en el caso cordobés,  que evidentemente serían algunas décimas más en la capital aunque nadie los midió ni por supuesto los homologó.

La masa de aire africano se quedará con nosotros hasta el fin de semana, aunque parece que los modelos térmicos dan como día de máximo calor el próximo viernes 2, donde se podrían superar los 42 grados y quizá batir la máxima anual establecida en 43ºC  que registró Ciudad Jardín a primeros de julio.

Posteriormente las cosas mejorarán algo, pero estaremos rondando los 40 grados durante varios días más.

Hoy las cosas han sido muy diferentes y las máximas han sido mucho más moderadas, no superando los 36 grados en ningún sitio, con mínimas que han sido frías en Villaviciosa, que con sólo 11 grados de mínima ha hecho arroparse casi con manta a los que por allí han dormido, marcando de las mínimas más frías de España. Trassierra ha marcado unos fresquitos 14 grados y en la capital han rondado unos agradables 18 grados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario