Vistas de página en total

viernes, 5 de julio de 2013

Activada alerta naranja por altas temperaturas

Ya avisamos de que julio había entrado con fuerza y que las temperaturas subirían progresivamente hasta situarse en torno a los 42 grados en la capital. Hoy y mañana se ha activado la alerta naranja en la capital por altas temperaturas y amarilla en la sierra, y parece que esta primera ola de calor veraniega nos acompañará durante al menos 7 a 10 días más. Las mínimas también han subido bastante y es difícil bajar de los 24 en la capital. En Trassierra y Villaviciosa los privilegiados que ahora duerman por allí sí que pueden disfrutar de unas noches bastante más fresquitas, con unos agradables 18-20 grados de mínima.

Ciudad Jardín volvió a marcar ayer la máxima nacional y ya es el segundo dia del verano que sobrepasamos los 40. Al final del mismo contaremos los dias que se ha roto esta barrera en la que es la estación más calurosa de España ( a las pruebas me remito), algo que no es precisamente un orgullo para los que tenemos que padecer este calvario.

Este año las cosas en cuanto a ranking de máximas quedan como sigue, por el momento:

Temperaturas máximas (ºC)
ObservatorioMáx.

Córdoba - Ciudad Jardín (Córdoba)
42,2
Badajoz - Ciudad Jardín (Badajoz)
42,1
Valdelamusa-Aguas Teñidas (Huelva)
41,7
Tomares (Sevilla)
41,6
Andújar (Jaén)
41,5
Córdoba - Poniente (Córdoba)
41,4
Montalvo (Santarém)
41,3
Sevilla - Triana (Sevilla)
41,3
Sevilla - Hda. S. Antonio (Sevilla)
41,1

Ciudad Jardín se mantiene a la cabeza por el momento, y Poniente queda 0,8ºC por debajo debido a su situación en un entorno más abierto cerca de piscina y zonas verdes.

Como sabemos, la temperatura más alta reconocida por la Aemet para Córdoba son los 46,6ºC de julio del 95, dia que en Sevilla se marcó también la misma temperatura y que es también récord para la ciudad hispalense. En nuestro caso sabemos que Aemet se sitúa a 10 km de la capital, en el aeropuerto, en una zona de regadío y junto al rio Guadalquivir, y no es para nada representativa de la temperatura real de la ciudad. Ya el año pasado en Ciudad Jardín se alcanzaron los 45,7ºC el 10 de agosto, muy cerca del citado récord. Si nos vamos a registros nacionales, en capitales de provincia el récord para Aemet lo tiene Murcia, que en 1976 marcó 47,2ºC.  Hay bastantes registros en pueblos andaluces, como por ejemplo Montoro, que superan esa cifra, pero oficialmente los datos son los que os muestro.

A nivel europeo la OMM otorga a Atenas la máxima temperatura jamás registrada en Europa con 48ºC, aunque reconoce que en España se ha podido superar en alguna ocasión esa cifra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario