Vistas de página en total

viernes, 1 de febrero de 2013

Primavera precoz y ...fugaz

Llevamos una semana auténticamente primaveral, con temperaturas más propias de marzo que de últimos de enero, en teoría la época más fría del año. Las máximas de hoy han superado ampliamente los 20 grados en la capital e incluso en la sierra, donde hoy he podido disfrutar de un dia realmente espléndido.

La mañana no fue especialmente fria en Trassierra, con una mínima de 2,8ºC. Sobre las 11 de la mañana la temperatura ya superaba los 7 grados a la sombra, pero al sol se estaba en la gloria. Siguiendo mi programa de entrenamiento para la maratón de Sevilla, salí a trotar por los alrededores de Trassierra y he podido disfrutar durante 2 h y 24 km de un campo rebosante de verdor, arroyos corriendo y escuchar multitud de pájaros que, quizá confundidos por una climatología fuera de lugar, entonaban sus trinos nupciales como si estuviéramos en pleno mes de marzo.

Así he podido escuchar el trino melodioso del pequeño chochín, esa diminuta bola de plumas, que es junto con el reyezuelo el pájaro más pequeño de Europa, pero que tiene un canto realmente prodigioso que en algunos momentos nos recuerda a nuestros familiares canarios domésticos y por su potencia parece imposible que sea enitido por un ser tan sumamente pequeño.

También el pinzón vulgar ya estaba como loco lanzando sus trinos primaverales tan característicos, o el pequeño verdecillo, ese diminuto canario silvestre, primo de nuestros canarios, que llegada esta época se transforma en un pequeño gallo de pelea de color amarillo limón.

Todo el campo había estallado de pronto, cuando aún los zorzales todavía buscan las últimas aceitunas de la temporada, y los lúganos todavía permanecen entre nosotros. Ayer pude ver los primeros aviones comunes llegados de África, y también las golondrinas comienzan a aparecer. La verdad es que año tras año se van adelantando un poco más, debido al cambio climático. Aún no han llegado los vencejos, ni tampoco he escuchado ningún ruiseñor, pero visto lo visto, no creo que tarden demasiado en aparecer por aquí.

El problema es que todos ellos no saben que esta explosión primaveral es fugaz y que el crudo invierno va a volver, y no va a tardar mucho en hacerlo, ya que para el fin de semana volverán a caer las temperaturas nuevamente y posiblemente todos ellos se den cuenta de su error, de que todo ha sido un bonito sueño. Al invierno aún le queda cuerda, y posiblemente quede lo peor de él, pues la primera quincena de febrero suele mostrarse como la más fría del año. Y de hecho así fue el año pasado, con esos -7,9ºC de Trassierra y los -14ºC de Zafrilla. En la capital de marcaron -2,7ºC, y aún no se ha bajado de 0 grados en lo que llevamos de invierno.

Hoy, pese a lo benigno de las temperaturas, Zafrilla ha marcado la tercera mínima más fría de España con -1,8ºC.

Temperaturas mínimas España (ºC)
ObservatorioMín.
Cantalojas (Guadalajara)
-2,4
Queixans - La Cerdanya (Girona)
-2,3
Zafrilla (Cuenca)
-1,8
Barruera (Lleida)
-1,6
La Gleva (Barcelona)
-1,3
Lupiana (Río Ungría) (Guadalajara)
-1,3
Manlleu (Barcelona)
-1,2
Roda de Ter (Barcelona)
-1,2
Villamanrique de Tajo (Madrid)
-0,7
Alobras (Teruel)
-0,7

No parece que las bajas presiones nos visiten durante los próximos dias, pero las máximas que hemos disfrutado hoy van a caer en picado y pueden quedarse en la mitad durante el fin de semana. Las mínimas caerán también algo aunque no tan drásticamente, pero podríamos volver a ver guarismos negativos en la sierra.

Cuando eso ocurra, toda la naturaleza que ahora rebosa de fulgor primaveral se dará cuenta de su error.

No hay comentarios:

Publicar un comentario