Vistas de página en total

lunes, 4 de febrero de 2013

Febrerillo el loco

Continuamos con un tiempo estable desde primeros de mes, aunque el sábado, de forma un poco sorpresiva, nos rozó la borrasca que había entrado por el noroeste y durante la madrugada del sábado cayeron algunas gotas, cuando los pronósticos no daban agua. Las cantidades fueron muy pequeñas, destacando los 1,6 mm corregidos con el pluviómetro oficial que cayeron en Trassierra. Ya el domingo se disipó todo rastro de nubes y han vuelto los cielos azules.

Las temperaturas, sin llegar a los extremos de la semana pasada donde superaron ampliamente los 20 grados, siguen muy agradables, superando los 17 grados en casi todas las estaciones. Las mínimas han bajado algo, y como ya anunciamos, hemos vuelto a los valores de helada. Villaviciosa se ha ido a  -0,7ºC y Trassierra ha estado muy cerca de los cero grados (0,4ºC). Curiosamente Zafrilla se ha quedado hoy en -0,4ºC, quizás debido a la pesencia aún de nubosidad que dejó en la jornada del sábado casi 10 mm.

El viento ha sido quizá el meteoro más característico este pasado fin de semana, con rachas de más de 62 km/h en Zafrilla y Rute se ha acercado a los 50 km/h en las ráfagas. Esto hacía que la sensación térmica, a pesar del sol radiante, no fuera demasiado elevada.

La semana va a continuar estable y no se prevén chubascos durante toda ella. En Zafrilla el jueves o viernes pudiera caer algún copo de nieve. Las mínimas van a continuar cercanas a los cero grados o un poquito por debajo en las sierras y con valores más suaves en la capital, donde sería raro bajar de 2-3 grados.

Ciertamente llevamos un invierno nada duro, y en teoría estamos inmersos en la parte más cruda de esta estación. Aún no hemos alcanzado valores negativos en la capital y no nos ha visitado ninguna ola de frío siberiano que nos haya dejado tiesos. Espero que en lo que le queda a febrero la cosa se anime y los termómetros bajen de verdad.

Las imágenes de Trassierra con la nueva cámara Microsoft HD 3000 son realmente espectaculares. Y lo mejor de todo es que es una webcam que no vale más de 30 euros . Supera con creces a la Logitech en todos los modelos que tengo (hasta el 270HD), y es posible que las vaya sustituyendo poco a poco. Rute tiene instalada una Microsoft HD 5000, pero no es reconocida por windows XP desde hace ya bastantes días, posiblemente por un problema con el USB, y tendría que ir expresamente allí y hacer casi 200 km sólo para conectarla. Esperaré al puente de Andalucía, que es posible que lo pasemos por allí , aunque echo de menos las espectaculares imágenes del ocaso sobre el mar de olivos.


Temperaturas mínimas Andalucía(ºC)
ObservatorioMín.
Huéscar (Granada)


-3,1
Albolote - Pant. Cubillas (Granada)


-1,3
Híjar - Las Gabias (Granada)


-1,2
Campillos (Málaga)


-0,8
Villaviciosa  (Córdoba)


-0,7
Ronda - Urb. Arenal (Málaga)


-0,1
Santa María de Trassierra (Córdoba)


0,4
Alcalá La Real (Jaén)


0,9

No hay comentarios:

Publicar un comentario