Vistas de página en total

domingo, 2 de diciembre de 2018

Datos de Las Lagunillas (Priego)

Aprovechando que me he desplazado 90 kms hasta Rute para participar en la Carrera Popular Rute en Navidad (con un trancazo de consideración), he hecho unos 20 km más y he descargado los datos de uno de los sensores que dejé este verano en la zona de la Subbética cordobesa. Uno de ellos es La Nava de Cabra, que intentaré visitar esta Navidad, y el otro una zona interesante en las termografías, junto a la población prieguense de Las Lagunillas, preciosa aldea a algo más de 800 m de altitud, posiblemente el enclave más alto de la provincia cordobesa, de unos 500 habitantes, lo que sería un pueblo grande a escala del Ibérico sur.


En las afueras hay una amplia zona despejada, rodeada de suaves colinas repletas de olivos, que por cierto estaban en plena cosecha de aceituna, y al norte, siempre presente el pico más elevado de la Subbética cordobesa y de Córdoba, la bonita Tiñosa, con sus 1570 m.

En las termografías, tanto esta zona como La Nava,siempre aparecen como más frías en el sur, y teniendo en cuenta que no juegan en la "Champions League", son enclaves fríos en invierno, con capacidad ambos de romper la barrera de los -10ºC.

Este verano dejé un sensor en ambos sitios, y hoy he podido recoger los datos otoñales de uno de ellos.

La garita que he usado, es excesivamente pequeña y no válida para máximas, pero perfecta para mínimas, y pasa mucho más desapercibida que una garita más grande, a salvo de curiosos.


Los datos de Agosto a Octubre son bastante interesantes, y, aunque no hemos tenido un otoño frío, donde las inversiones han brillado por su ausencia, deja entrever que tiene un potencial importante en mínimas cuando las condiciones sean mejores.


En Agosto no se registran mínimas tropicales (por encima de 20ºC), con una media de mínimas de 13,1ºC. La mínima más baja es el día 10, con 9,1ºC (9,6ºC Viso-Villeta). Es el único día que baja de la barrera de los 10ºC, pero durante 15 días la mínima oscila entre 10 y 12ºC. En pleno mes de Agosto no está nada mal, hay que dormir arropado.

En Septiembre, la media de mínimas es de 11,5ºC, con 6 días por debajo de los 10ºC y una mínima absoluta de 8ºC.

En Octubre, ya se registran las primeras heladas, la media de mínimas es de 6,3ºC, y la mínima absoluta es de -0,4ºC el 29 (0,3ºC en Viso-Villeta). Los siguientes días más fríos son el 19 con 1,8ºC y el 15 con 2,6ºC.

Noviembre registra 4 heladas más, con una media de mínimas de 3,4ºC. Los días más fríos son el 28 con -2ºC, el 29 con -1,9ºC y el 24 con -1,3ºC.

Los 2 días que llevamos de Diciembre se han marcado mínimas de -1,3ºC y 0,2ºC hoy. Comparando con un enclave no inversor como Rute, los datos son muy significativos, donde hoy no se ha bajado de los 7,3ºC. Analizando datos de estaciones cordobesas y otras en provincias limítrofes, Villaviciosa ha marcado 3,1ºC y Viso-Villeta 1,8ºC. Montefrío-Milanos volvió a registrar hoy la más baja con -0,7ºC. Este enclave es el que suele marcar las mínimas en Andalucía en sitios habitados, tan solo Viso-Villeta es capaz de oponerle resistencia, batiéndolo en algunas ocasiones. Ayer Milanos registró -2,1ºC, por -1,3ºC Lagunillas.

No tengo datos diarios de Milanos, pero podría afirmar que la diferencia entre ambas puede oscilar entre 0,5y 1ºC a favor de Milanos, aunque habría que ver series amplias, y es muy posible que Lagunillas baje más algunos días. La diferencia de altitud entre ambas, 699 de Montefrío-Milanos por 780 m de Lagunillas, no parece demasiado importante.

Comparando con enclaves inversores del norte de la provincia, está a la altura de Viso-Villeta, el más frío de la provincia, que no registra heladas en Octubre (0,3ºC el 29 la más baja), y registra 3 heladas en Noviembre, aunque baja más el 28 (-2,5ºC por -2,0ºC) y el 29 (-2,2ºC por -1,9ºC). Podemos decir que son enclaves de similar potencia, al menos en estos 4 meses.

Concluyo que el enclave de Las Lagunillas cumple con las expectativas depositadas en él, y habrá que ver cómo se comporta en el invierno  meteorológico que comenzó ayer. Si las inversiones llegan, y las condiciones son propicias, podemos ver alguna mínimas de dos dígitos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario