Páginas vistas en total

lunes, 3 de diciembre de 2018

Pausa a las lluvias: vuelven las meonas

Las "nieblas meonas" van a ser el meteoro protagonista de la semana en grandes zonas del territorio peninsular, sobre todo en ambas Castillas y Extremadura.


Tras las incensantes lluvias que apenas nos dejan respiro en lo que llevamos de otoño, ayer comenzamos el invierno meteorológico, que nos llevará los siguientes 3 meses. La situación por fin se ha estabilizado y nos ha dado una tregua que parece que va a alargarse toda la semana, y el puente de la Constitución podremos disfrutar de un tiempo estable y soleado,

Las máximas serán más altas de lo habitual, y ya hoy se han registrado 18,5ºC en Collado Verde y 17,4ºC en Zafrilla, absolutamente inusual para primeros de diciembre.

Sumamos casi 1040 mm este año, y no sumaremos por ahora ninguno más, al menos hasta mediados de mes. La situación anticiclónica, con altas presiones, provoca abundantes nieblas en los sitios protegidos del viento. No veremos nieblas en Zafrilla, que no se caracteriza por presentar este meteoro en sus valles, precisamente porque el viento no deja que se depositen.


Y es que el viento seguirá dando la lata, ahora son más cálidos, de procedencia sureña, y luego cambiarán a componente noroeste, el más característico en la zona, que dejarán sensaciones térmicas más bajas, y sobre todo no permitirán inversiones térmicas, salvo sorpresas.

Muy visible este fenómeno en la gráfica de hoy de Collado Verde, repleta de dientes de sierra motivada por las entradas de brisa que han impedido una caída limpia de la temperatura. Solo al final, ya casi con la salida del sol, se produce una rápida caída de la mínima, unos pobres -1,6ºC. En enclaves donde calmó más el viento, se registraron mínimas más bajas, como los -4,4ºC de Uña. Hoy parece que la inversión puede ser más limpia.

De todas formas no parece que las mínimas vayan a ser demasiado bajas, en el otoño más cálido en mínimas desde que recogemos datos.

En la última imagen de hoy del río, éste fluye con gran caudal. Recordemos que apenas ha dejado de correr unos días en verano.

Excelente tiempo va a acompañar a los que visiten la zona este puente, sin fríos extremos, sin lluvias, con temperaturas a mediodía muy agradables, y tan solo con el viento en zonas altas que puede dar algo la lata, pero poco más.