Vistas de página en total

viernes, 16 de noviembre de 2018

Carlos y el bloqueo anticiclónico


Un potente anticiclón en el norte de Europa, está produciendo un fenómeno de bloqueo de las masas húmedas y dirigiéndolas más al sur. Una de ellas nos afectará ya el domingo y dejará abundantes lluvias en el oeste peninsular. A eso se añaden las importantes lluvias que han vuelto a dejar el levante con muchos problemas, han vuelto las inundaciones, las riadas y también las desgracias personales, pues un ciudadano ha muerto en Gerona.

Parece que la configuración atmosférica, con altas presiones en zonas escandinavas ancladas desde hace semanas, nos están enviando un frente tras otro, y dejando un otoño muy húmedo, que se suma al magnífico año que llevamos. Son muchas localidades las que ya pasan de 1000 mm, y parece que todos los pronósticos indican que el otoño seguirá más húmedo de lo normal.

Carlos ya ha sido calificado de ciclogénesis explosiva, y el hecho de darle nombre ya sabemos que es cosa seria. Los acumulados en la próxima semana pueden acercarse a los 100 mm en zonas del oeste andaluz. La depresión de desplazará hacia el este, regando ampliamente toda la Península. En el Ibérico sur, se acumularán en torno a 30-40mm litros más, dejando la bonita cifra de 1000 mm este año, los mismos que ya casi se alcanzan en zonas de la Sierra Morena cordobesa, como Santa María de Trassierra.

Las anómalas temperaturas que hemos tenido estos últimos días, con máximas por encima de lo 20ºC, pasan a la historia. El veranillo de San Martín se acaba, justamente con la llegada mañana de Santa Isabel, y la entrada de Carlos va a traer un descenso importante de temperaturas, donde volverán las nevadas a finales de la semana próxima por encima de los 1400 m.






No hay comentarios:

Publicar un comentario