Vistas de página en total

viernes, 28 de diciembre de 2018

Proyecto Meteorológico Sierra de Zafrilla: Crónica de un año

Se nos van los últimos días de 2018, y va siendo momento de cerrar el año con una crónica de lo que ha sido este lluvioso año para nuestro Proyecto.

Magnífico año pluviométricamente hablando, sobrepasando por primera vez desde que recogemos datos, hace ya 8 años, los 1000 mm, y de lo que hemos dado buena cuenta a nuestros seguidores. Año de frecuentes y cuantiosas nevadas, algunas muy tardías, como la de Abril, y con temperaturas mínimas que alcanzaron su top con los -24ºC en La Nava. 

Ha sido un año donde nuestras estaciones solares no nos han dado excesivo trabajo. Han funcionado bastante correctamente y apenas hemos tenido averías. Solo la estación del Rincón nos ha traído de cabeza, y aún seguimos trabajando por ver la solución al problema de la excesiva lejanía con respecto al pueblo, y la dificultad de llegar en días no muy propicios. Y hace un par de días tenemos problemas con La Veredilla, posiblemente por error en la tarjeta SD. Intentaremos arreglarlo durante los días de Nochevieja y Año Nuevo.

Creo que hemos dado un pasito al frente, a base de mucho esfuerzo tanto humano como económico, y hemos logrado dar un salto de calidad importante, reconocido por todos los que nos siguen.

La inversión ha sido muy importante, sin duda excesiva para lo inicialmente previsto, pero las circunstancias así lo han demandado. Se ha invertido en una nueva estación Davis Vantage Vue y datalogger, que sustituyó en Semana Santa a la PCE de Collado. Quizá ha sido lo más destacado de este año, dando un paso de calidad muy importante. Esta estación estaba entre nuestras prioridades mejorarla, tras cambiar la PCE de Zafrilla-Río por otra Davis Vue hace un par de años, que no ha dado ni un problema hasta ahora.

Collado Verde ya era una estación referencia dentro de las más frías en polos habitados, y era un faro donde miraba mucha gente. Cambiarla por una estación semiprofesional ha sido lo mejor que hemos hecho, y llevamos bastantes días disfrutando de sus heladoras mínimas, marcando a diario la mínima más baja de España. Y aún no ha llegado el frío de verdad.

También hace pocos días se ha adquirido otra Vue con su datalogger, que queremos usar  en 2019.

Por otro lado se ha aumentado el número de sensores distribuidos por las distintas zonas del término de Zafrilla, construyendo nuevas garitas que nos permiten homologar sus registros, y que compartimos en las distintas redes sociales. A primeros de año recogeremos datos de todos y los dejaremos preparados para los dos meses más fríos del año. 

También se ha adquirido diverso material imprescindible, como pigtails de conexión, antenas de enlace de alta ganancia, pilas alcalinas, walkies de comunicación, etc, que sería largo de detallar. Y por supuesto hay que cubrir los gastos mensuales de las tarjetas SIM de las 3 estaciones solares.

Es importante decir que nuestras estaciones son referencia en los polos del frío, que son vigiladas cada día por cientos de personas, y nos debemos a todas ellas ofreciendo rigurosidad en los datos que mostramos. Y nuestras estaciones solares son la envidia de mucha gente, y no son pocos los que nos han solicitado información para clonar y construir otras exactamente iguales. Creo que hemos marcado un antes y un después en la difusión de datos en directo de forma artesanal en zonas extremadamente frías.

Asimismo se han adquirido nuevos sensores que se están distribuyendo por zonas no monitorizadas anteriormente, y cuyos datos daremos a conocer próximamente.

Por si esto fuera poco, se ha ampliado nuestro radio de acción colocando un sensor en el Valle de Laguna del Marquesado en Semana Santa, del que ya publiqué los primeros datos este verano, y del que tengo que recoger datos de los 4 últimos meses. Veremos su potencial hasta dónde llega. Siguiendo con este pueblo, sigo con la idea de colocar una estación en directo, y ya he hablado con el alcalde, solicitando tan solo un pequeño local donde colocar el PC, lo demás correrá de nuestro cargo. Intentaré avanzar en enero en el tema, y si es posible incluso dejarlo todo funcionando. Todo dependerá de lo que me puedan ofrecer.

En cuanto a la difusión en redes y medios de comunicación, Collado Verde y Veredilla siguen apareciendo de forma habitual en los informativos como las más frías, y si no lo hacen más es por aburrimiento, pues siguen siendo las más frías muchos días aunque no lo muestren. También se publican los datos recogidos en redes sociales, Facebook, foros especializados, Twitter, etc., donde somos muy conocidos. Creo que no hay aficionado que no haya oído hablar de Zafrilla y su sierra.

Por último, nuestro proyecto de ha abierto a la colaboración con otros proyectos, como Noromet (Meteorología del Noroeste), facilitando apoyo tanto económico como asesorativo.

Y por último, hemos ampliado nuestra presencia a una red meteorológica más, haciéndonos socios de Acamet, que muy amablemente nos ha facilitado la compra de un repetidor profesional Davis que ellos no iban a usar, para enlaces a larga distancia, que nos abre un mundo de posibilidades. También hemos incluido a la estación de Zafrilla en esta prestigiosa red, que ya aparece en ella, además de Meteoclimatic y Wunderground. 
Y hemos colaborado económicamente con Acamet en la instalación de su nueva estación el verano próximo en la Sierra de Segura jiennense (Llanos de Hernán Perea), a donde me desplazaré para colaborar en su montaje si me es posible.

Resumiendo, creo que un año que no se le puede pedir más, y del que estamos muy satisfechos.

¿Qué le pedimos al 2019?  

Ya veremos cómo se desarrollan los acontecimientos. Ha sido mucho esfuerzo personal y económico, que será difícil repetir. Solo valoramos lo que tenemos cuando lo perdemos, y Zafrilla es envidiada a nivel nacional por su difusión meteorológica. A muchos pequeños pueblos les gustaría tener la difusión que Zafrilla tiene. Pero la incertidumbre siempre está presente. Y este edificio,que se ha construido con mucho esfuerzo, no tiene unos cimientos nada sólidos, y se puede venir en cualquier momento abajo.

Pero mi intención es ir un poco más allá, y completar el Proyecto poniendo la Vantage Vue que tenemos sin estrenar en el Rincón, o alguna zona del norte del término, las más frías. También mi idea es llevar la otra Davis Vue recién comprada a La Veredilla, y cerrar con 4 Davis Vantage Vue el Proyecto completo. 

No sé si esto será posible, a veces no se puede pisar más el acelerador porque el coche acaba gripando. Con respecto al tema del Rincón, lo más peliagudo, seguimos con las discrepancias Goyo y yo sobre la conveniencia de llevar una estación semiprofesional allí, por los riesgos que conlleva, y ahí seguimos. Pero si después de la inversión realizada no se acomete este reto, por mi parte quizás sea momento de echar el freno.

Yo intentaré mantener la ilusión, espero no venirme abajo y no dar un paso al lado, como se dice ahora en política. Todo depende de lo que Goyo y yo hablemos los próximos días, y de los compromisos que podamos asumir, pero las sensaciones que tengo no son las mejores. 

También se hace todo muy difícil cuando apenas encuentras apoyo por parte de nadie, solo unas palmaditas en la espalda y buenas palabras. Siempre los que nos ayudan son los mismos, a los que nos resulta hasta difícil aceptarles tanta generosidad, y se cuentan con los dedos de una mano, y me sobra alguno, y eso deprime bastante. Da envidia ver otros proyectos similares como meteoibericosureste, ir viento en popa ayudado por muchas personas. Aquí solo somos dos, y esto ya no da más de sí.

Espero que lo que se ha construido con tanto esfuerzo no se venga abajo en unos meses.

Feliz 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario