Vistas de página en total

jueves, 1 de febrero de 2018

Una ola de frío de traca se nos viene encima

Ha comenzado a entrar la borrasca que va a dejar una primera quincena de Febrero de las de antes, con nieve como hace mucho tiempo no se recordaba y frío postfrontal con mínimas que podrían acercarse a los récords absolutos de la Península.

La nieve ya ha comenzado a caer en el norte peninsular y hace pocos minutos que lo está haciendo ya en el Ibérico.los primeros copos ya son visibles en nuestra webcam del río.

Las cantidades esperadas de aquí al domingo podrían llegar a superar el metro en zonas cántabras y asturianas, así como Pirineos, y entre 15 y 20 cms en el Ibérico.


Tras las nevadas, ya a partir del lunes, comenzará una progresiva entrada de aire frío de origen siberiano que puede dejar mínimas históricas. Ya se prevén mínimas que rompan la barrera de los -14ºC en Zafrilla pueblo y los -20 ó -22ºC en zonas del Rincón o la Nava. No sería excepcional ver registros de -30ºC en zonas del Pirineo.

Los días que se prevén más fríos serán miércoles y jueves de la semana próxima. Durante esas 48 h estaremos expectantes ante una situación excepcional de advección fría, que no se da todos los años, y donde veremos la potencia heladora de nuestras estaciones.

En este tipo de situaciones son las más norteñas, como Rincón y Veredilla, las que se encuentran en mejor disposición de marcar mínimas muy bajas, ayudadas por la nieve, que sin duda existirá y en nopoca cantidad.

Además también esperamos grandes registros de nuestros sensores repartidos por la geografía zafrillense, sobre todo de las Eras del Santo, el corredor Nava-Rincón y el Prado Redondo, que en su nueva ubicación, aún más fría que la anterior, puede dejar registros realmente bajos.

Seguiremos con pasión los días que se nos presentan a partir de hoy, e iremos comentando todo lo que sea de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario