Vistas de página en total

domingo, 25 de febrero de 2018

Fin del invierno de traca


Agotamos los últimos días de Febrero, y por tanto del invierno meteorológico y se nos viene encima un tren de bajas presiones que si los pronósticos se cumplen puede paliar de forma muy importante el déficit hídrico que sufrimos.

Van a colisionar una masa de aire frío norteña con una masa más cálida y húmeda, sureña, que va a dejar unas jornadas muy interesantes para las dos próximas semanas. Parece que no se dará una situación histórica y excepcional por muy poco, ya que el chorro de aire frío no se dirigirá directamente hacia nosotros, sino que morirá en el Atlántico.


Los foros echan humo analizando las posibles situaciones a varios días vista, y parece que finalmente no nos afectará la masa de aire gélido que atrapará centroeuropa y que ya deja temperaturas entre -10ºC y -15ºC en muchas ciudades de República Checa, Polonia y Ucrania. Esa masa se extenderá y dejará a mediados de la semana que viene cantidades de nieve y temperaturas que podrán ser históricas y que no se recordaban en mucho tiempo. Las mínimas rozarán los -20ºC en los sitios más fríos.

No llegará a la Península esta masa de aire siberiano, o lo hará muy descafeinada, y no serán las mínimas protagonistas en los próximos días. Pero sí parece que los vientos sureños podrán dejar acúmulos de agua en 10 días que podrían superar los 200 litros en los mejores sitios.

Temperaturas mínimas (ºC)
ObservatorioMín.
Collado Verde (Cuenca)-12,5
La Veredilla (Cuenca)-12,3
Uña - La Cañadilla (Cuenca)-12,3
Valdollano (Cuenca)-10,8
Jabalera - La Alcarria (Cuenca)-10,5
Zafrilla (Cuenca)-9,7

Parece que el suroeste peninsular será de los más agraciados, sobre todo las sierras norte de Córdoba, Sevilla y Huelva. En el Sistema Central los acúmulos pueden ser brutales, con más de 200 mm en total.

El Ibérico sur parece que también será agraciado con varias jornadas de lluvias muy generosas, y según los modelos se acumularían hasta 100 litros en 1 semana. Ojalá sea cierto porque toda la Serranía de Cuenca tiene un déficit tremendo de agua y esto podría mejorar mucho las perspectivas ara este año.

Hoy hemos vuelto a disfrutar de episodios potentes de inversión térmica aunque no se llegó por poco a los registros de ayer. 

Las estaciones zafrillenses vuelven a estar en el top de las más frías hoy, con Collado Verde liderando la lista.

Rincón de Palacios igualó a Collado con -12,5ºC. Otras mínimas destacadas se registraron en Alcalá de la Selva y Cespedosa, con -11,9ºC y Fortanete con -11,8ºC. Muy bien Zafrilla con -9,7ºC.

Seguiremos muy atentamente este largo período de lluvias que se nos abre, afinamos pluviómetros y vamos a ver cuánta cantidad de agua son capaces de recoger.

Parece que esta vez sí veremos correr el río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario