Vistas de página en total

miércoles, 29 de noviembre de 2017

El sur, el más beneficiado por las lluvias

La borrasca que nos termina de pasar por encima ha dejado importantes precipitaciones y los más beneficiados hemos sido los de la mitad sur de la Península.

Ayer a última hora comenzó a llover y no ha dejado de hacerlo en toda la noche y casi hasta mediodía del día de hoy, y se han ido acumulando muchos litros, que han sido bienvenidos y motivo de alegría entre la población.


Se han limpiado los cielos de contaminación y se han llegado a acumular hasta casi 100 litros en zonas de Sevilla, aunque son muchas zonas las que han pasado de los 40 mm.

En la provincia de Córdoba, la zona más lluviosa ha sido la sur, y Rute ha llegado a acumular casi 70 mm, recogidos en nuestra estación automática PCE situada en el pueblo. Zonas cercanas como Antequera recogieron 60mm, Loja 64 mm, Granada 65 mm, Benamejí 52 mm, Cabra e Iznájar 45 mm o Priego 35 mm.

Precipitaciones realmente beneficiosas para un campo ávido de agua, sediento, un olivar que agonizaba y por supuesto para meter muchos litros de líquido elemento en el pantano más grande de Andalucía, que verá incrementada en muchos m3 su reserva de agua, aunque tiene que llover mucho más para llenar sus casi 1000 hm3 de capacidad.

Evidentemente todos los litros que han caído en la zona de Granada habrán aumentado considerablemente el cauce del río Genil, que vertirá muchos litros al pantano en los próximos días.

Conforme nos desplazamos más al norte las precipitaciones han sido menores, y en la capital han rondado los 26 mm en la capital y Trassierra y unos 17mm en Aemet Aeropuerto.

En la zona norte cordobesa han sido pocos los litros recogidos, unos 14 mm en Villanueva de Córdoba ó 10 mm en Pozoblanco. Poca renta.

También mísera renta la caída en Castilla la Mancha, que salvo excepciones no han pasado de los 15 mm en el mejor de los casos.

Ya dijimos que la borrasca llegaría debilitada al Ibérico sur, y así ha sido. Pocas cantidades recogidas allí, entre 5 y 7 mm, que nos dejan con muy mal sabor de boca por haber desperdiciado una buena oportunidad de haber recogido una buena renta de litros. Mucho ruido y pocas nueces. Todo lo caído se lo ha chupado la tierra, que como una esponja seca es capaz de absorber ahora mucha agua. Los veneros no han pillado ni gota.

Por supuesto el río Zafrilla no ha corrido, ni correrá salvo que sean bastantes litros más los que caigan. Impactantes las imágenes que subí hace un par de días a Twitter con el nacimiento del río Cuervo completamente seco.

Y lo bueno parece que se acaba. Aunque podrían caer cuatro gotas en el Ibérico sur, que serán en forma de nieve porque la cota se va a desplomar por la masa de aire frío que comienza a entrar, poca lluvia se prevé que caiga por allí en los próximos días.

Las minimas se van a desplomar, va a volver a helar fuerte, veremos los -15ºC en los sitios más fríos e incluso los -20ºC, pero agua, poca.

Estaremos atentos a lo que acontezca en los próximos días, pero parece que viene frío y del bueno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario