Pero quedaba por cumplirse una de las condiciones, la más importante de todas, y condición "sine qua non", para que las inversiones se produzcan, la ausencia de viento.
Ha sido una lástima perder una ocasión que no se produce con demasiada frecuencia, con potencial para bajar de -15ºC en el pueblo y de -20ºC en zonas como Rincón o Reclovilla. Aunque no sabremos lo que habrán dado de sí, no creemos que el viento haya permitido alegrías tampoco.
Solo alguna privilegiada bajó a -15ºC, como Fortanete en el este y Checa en el Oeste.
Esta noche aún podemos albergar cierta esperanza de que el viento llegue a calmar de madrugada y se puedan dar buenos registros.
Yo aproveché esta entrada de aire frío y terminé de montar la estación solar en mi pueblo, en El Viso de los Pedroches, en una huerta de mi tío a 1000 m del pueblo donde caen unas "pelonas" de miedo, y unos 2-3ºC por debajo de las mínimas del pueblo. Efectivamente, no me ha decepcionado y ya ayer marcó una de las mínimas más bajas de Andalucía con -5,6ºC, y hoy de -6,3ºC. Esta estación se encuentra a la misma altitud que la IFAPA de Hinojosa del Duque, a unos 10 km de ella, pero marca mínimas algo más bajas (-4,1ºC IFAPA ayer). Aemet Hinojosa hoy marcó -2,8ºC. La estación de El Viso pueblo -3,1ºC y Valsequillo Aemet -3,7ºC.
Para mí ha sido un sueño hecho realidad, pues siempre tuve ilusión en poner una estación en esta huerta, que yo conocí de pequeño cuando era un auténtico vergel, sembrada de todo tipo de hortalizas, y que ahora yace yerma y abandonada, con la casa casi derruida por el paso del tiempo.
Ahora vuelve a la vida, aunque sea ofreciéndonos en directo sus magníficas inversiones térmicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario