Vistas de página en total

martes, 7 de marzo de 2017

Soltamos la pelliza y cogemos la camisa

Tras un fin de semana donde nos sumimos durante 48 h en pleno invierno, por la entrada de una masa de aire frío que dejó nevadas en cotas relativamente bajas, como Puertollano y otras zonas de Castilla la Mancha, la primavera irrumpe con una fuerza inusitada, y parece que definitivamente pasamos página, con un invierno que posiblemente haya agotado ya su último aliento.

Temperaturas mínimas (ºC)
ObservatorioMín.
Refugi d'Amitges (CEC) (Lleida)-6,4
Cap d'Urdiets (CEPP) (Lleida)-4,1
Vega del Codorno (Cuenca)-2,8
Hacinas (Burgos)-2,3
Uña - La Cañadilla (Cuenca)-2,3
Valdollano (Cuenca)-1,2
Duruelo de la Sierra (Soria)-1,1
Sopeña de Curueño (León)0,2
Cidones (Soria)0,3
Collado Verde (Cuenca)0,4


Una masa de aire africano nos invade al menos hasta el sábado, que va a provocar aumento muy significativo de las temperaturas, con máximas que ya rozan los 30 en Levante y en zonas de Málaga, registros más propios de mayo que de primeros de marzo.

Pero cuidado, que como dice el refranero, "cuando marzo mayea, mayo marcea", y todo puede cambiar en unas semanas.

De todas formas por el sur creo que definitivamente colgamos las pellizas y nos hemos puesto en  mangas de camisa. Hoy ya ha habido que poner el aire acondicionado en el coche, que al sol estaba muy caldeado.

Como meteoro de importancia, el viento en el Ibérico ha sido persistente, con rachas máximas de casi 40 km/h en Zafrilla, donde no ha quedado ni rastro de la nevada del fin de semana.

Y aunque las temperaturas aún bajan tímidamente de 0ºC, las máximas superan ya los 15, y posiblemente se llegue a los 20 esta semana.

Poco va a cambiar la cosa de hoy al sábado, quizás con algunas nieblas matutinas que levantarán en cuanto el sol caliente y poco más.

A partir del sábado la masa cálida se retira y las temperaturas se prevé que sufran un descenso brusco, con una entrada progresiva de aire frío.

Esto pondrá nuevamente las cosas en su sitio.





No hay comentarios:

Publicar un comentario