Vistas de página en total

jueves, 16 de marzo de 2017

¿Es reflejo este tiempo del cambio climático?

Cuando estamos a las puertas de la primavera astronómica, estamos observando profundos contrastes en el tiempo.

Hemos tenido episodios de largas sequías, como la que ha estado sufriendo la zona noroeste peninsular, episodios de fuertes lluvias, como la muy reciente DANA o gota fría que ha afectado recientemente al levante, episodios de calor casi veraniego en pleno invierno, con máximas de récord en bastantes poblaciones castellanas, y también episodios de frío extremo, aunque cada vez menos frecuentes.



Temperaturas mínimas España (ºC)
ObservatorioMín.
Collado Verde (Cuenca)
-3,1
La Veredilla (Cuenca)
-2,9
Cidones (Soria)
-2,6
Cantalojas (Guadalajara)
-2,3
Zafrilla (Cuenca)
-2,2
Valdollano (Cuenca)
-2,1


Estas situaciones anómalas parece que con el cambio climático serán más frecuentes, y los meteorólogos vaticinan que en los próximos años veremos con cierta frecuencia este tipo de situaciones. Lluvias torrenciales tras episodios de calor, o grandes etapas de sequía.

De todas formas sabemos que la primavera es una época de muchos contrastes y no todo es achacable al cambio climático, que aunque va más deprisa de lo que casi todos desearíamos, sucede de una forma bastante lenta.

Si analizamos el último mes en nuestro país hemos pasado por todas estas situaciones. Y parece que el tiempo va a seguir mostrando un atisbo de locura y cambiando bruscamente. Pasamos de los 35ºC a la nieve en pocos días, zonas en las que habitualmente llueve sufren gran déficit hídrico, y otras zonas donde apenas ven el agua les cae el diluvio universal, como en zonas del sur de Alicante.

Si analizamos la lluvia caída por el sureste, la media se aproxima a los 100 mm, más de lo que se recoge habitualmente en todo el año. Esto es motivo de alegría ya que son zonas muy necesitadas de agua.

Estamos ahora en una situación de paréntesis, tras el paso de la Gota Fría, que ya sabemos que también se llama DANA, se ha ido trasladando al sur, provocando algunas lluvias y fenómenos costeros importantes en Málaga y Cádiz. Aún mañana seguirá el fuerte viento de Levante y mejorarán las condiciones el sábado y domingo.

Temperatura mínima Aemet (°C)
Temperatura mínima (°C)
Estación
Provincia
Hora
°C
Datos hasta
Cuéllar Segovia 07:30 -3.6 16:00
Sanabria, Robleda-Cervantes Zamora 07:50 -3.1 16:00
San Pedro Manrique Soria 06:50 -2.6 17:00
Izaña Santa Cruz de Tenerife 02:50 -2.1 17:40
Valderredible, Cubillo de Ebro Cantabria 07:10 -2.0 18:00
Riaño León 07:30 -1.7 18:00

Pero no por mucho tiempo. Los modelos indican que podemos volver al invierno durante unos días. Ya sabemos que en USA ha habido grandes nevadas estos días. Esta masa de aire frío podría afectarnos a mediados de la semana que viene.

Aún es pronto para dar certeza a estos pronósticos, pero estamos atentos a cómo pueda evolucionar esa masa ya que podría cubrir de blanco el Ibérico y demás cadenas montañosas. Parece que nuevamente el sureste se llevará la peor parte. Ya veremos qué pasa.

Mientras tanto, disfrutamos de unas temperaturas mucho más acordes a las fechas, con máximas un poco por encima de los 20ºC. Las mínimas en el Ibérico han vuelo a marcar registros negativos tras limpiarse los cielos y volver a registrarse inversiones térmicas donde el viento lo ha permitido.

Collado Verde ha vuelto a marcar la mínima en la red Meteoclimatic con-3,1ºC, algo a lo que estamos ya acostumbrados. Y tal como van hoy las cosas, mañana marcará una mínima más baja que hoy, ya que está por debajo de cero a las 22 h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario