Vistas de página en total

martes, 21 de marzo de 2017

Entró la primavera, pero volvemos al invierno


Ayer entró la primavera, que nos acompañará en los próximos 92 días, pero va a ser efímera ya que ya ha comenzado la entrada de aire frío norteño, que nos acompañarán durante toda esta semana y que hundirán las temperaturas primaverales, sumiéndonos durante al menos 5 días en pleno invierno.

Invierno, que según el análisis de Aemet ha sido el segundo más caluroso desde 1961 y el más caluroso del siglo,  1,65ºC por encima de la media (entre 1981 y 2010). Superó en 0,73ºC al más cálido hasta ahora, el de 2008-2009.
Temperaturas mínimas (ºC)
ObservatorioMín.
Vega del Codorno (Cuenca)-2,8
Collado Verde (Cuenca)-2,4
Valdollano (Cuenca)-1,7
Navarredonda de Gredos (Avila)-1,3
Sopeña de Curueño (León)-0,9
Hoyos del Espino (Avila)-0,6
La Veredilla (Cuenca)-0,4


Las anomalías de las temperaturas medias mensuales fueron: +2ºC en diciembre, +2,3ºC en enero y +0,8ºC en febrero. Apenas se han registrado entradas de aire frío.

Es algo que ya preveíamos y que solo refleja la rapidez con que se desarrolla el cambio climático. Y precisamente estos contrastes tan acusados, con temperaturas muy altas y episodios de lluvias torrenciales en Levante, son causados por este cambio. Y es algo a lo que tenemos que acostumbrarnos porque se harán cada vez más frecuentes,

La entrada más fría fue entre los días 15 y 20 de Febrero, con mínimas registradas de hasta -27ºC en los polos más fríos. El día más frío fue el 17 de Febrero, donde muchas estaciones rompieron la barrera de los -15ºC e incluso la de los -20ºC.  De los datos recogidos en nuestras estaciones, el Prado Redondo y La Veredilla rondaron los -15ºC, y aún nos queda por recoger la del valle junto al Monte Mesoneras, que a priori debe ser más baja.

En el Ibérico sur, las mínimas más bajas se registraron el 25 de Enero, donde se rompió la barrera de los -20ºC en zonas como Fortanete o Vasequilla en Checa.

La irrupción de esta masa de aire frío dejará nieve en cotas muy bajas en el noroeste, y por encima de los 800-1000m en el Ibérico, El día más frío parace que será el jueves, donde podríamos volver a ver estaciones por debajo de los -10ºC.

Hoy el Collado Verde ha vuelto a marcar de las mínimas más bajas de España, con -2,4ºC.

Solo un anticipo de lo que vendrá en los próximos días.





No hay comentarios:

Publicar un comentario