Vistas de página en total

lunes, 27 de febrero de 2017

Collado Verde, mínima nacional

Estamos a 24 h de finiquitar el invierno meteorológico, y comenzar la primavera, aunque hasta el 21 de Marzo no comenzará la primavera astronómica.

Temperaturas mínimas  Meteoclimatic(ºC)
ObservatorioMín.
Collado Verde (Cuenca)-4,1
Sopeña de Curueño (León)-3,3
Queixans - La Cerdanya (Girona)-2,8
Barruera (Lleida)-2,6
Prades - Closos (Tarragona)-2,4
Navarredonda de Gredos (Avila)-2,1
Aurizberri - Espinal (Nafarroa)-2,0
Valdollano (Cuenca)-1,6

Las temperaturas siguen siendo muy suaves para la época, aunque en la zona sur hemos tenido cielos cubiertos y nieblas  matutinas, que no han dejado ver el sol hasta bien entrado el día.

Temperatura mínima Aemet(°C)
Temperatura mínima (°C)
Estación
Provincia
Hora
°C
Datos hasta
Puerto El Pico Ávila 04:00 -3.5 15:00
Martinet Lleida 07:40 -3.1 15:00
Sanabria, Robleda-Cervantes Zamora 05:40 -2.9 12:00
Cedrillas Teruel 07:30 -2.8 14:00
Vall de Boí Lleida 07:30 -2.4 14:00
La Covatilla, estación de esquí Salamanca 09:20 -2.4 15:20
Benasque Huesca 07:50 -2.3 15:00
Esterri d'Àneu Lleida 07:40 -2.0 13:00

La profunda borrasca que afecta a las Islas Británicas llega debilitada a nuestras latitudes y deja pocas precipitaciones, relegadas al noroeste. El viento en el Ibérico ha sido el que ha hecho que las mínimas sean más o menos bajas, dependiendo si ha calmado o no. La foto de hoy del Satélite Terra es muy expresiva.



El Collado Verde ha marcado la mínima nacional de la red Meteoclimatic, aunque fuera de la red bajaron aún más Alcalá  de la Selva (-6,4ºC) y Fortanete (-4,8ºC). Esto ha sido posible al calmar el viento durante unas horas. Vemos una gráfica muy rota por el viento, con subidas y bajadas continuas, para calmar casi totalmente entre las 3 y las 6 de la mañana, cayendo nuevamente hasta marcar la mínima.

En RTVE han dado al Puerto de El Pico con -4ºC como la más baja de hoy (con medio grado de redondeo!!!!). No han querido dar al Collado como la más baja de la red Aemet y Meteoclimatic. Ellos se lo pierden.

La diferencia con el resto de estaciones del Sistema Ibérico ha sido notable, precisamente por el hecho de que en el resto no calmó el viento en toda la noche, y en Zafrilla no se bajó de lo 0ºC. Incluso Veredilla, con viento de hasta 32 km/h, se quedó en unos discretos 1,5ºC.




Más vale que se vayan acostumbrando a ver a esta pequeña aldea zafrillense en el top de la lista de las más frías. Y serán muchos los que buscarán en el mapa su localización.

En nuestra próxima visita a la aldea intentaremos optimizar la estación aún más, para obtener la acreditación de lluvia, con lo que la estrella cambiaría a color azul, como el resto de estaciones acreditadas en el pueblo. Al estar en una gran hondonada rodeada de choperas, no es posible obtener acreditación de viento, algo que no nos preocupa, pues como sabemos el viento es el gran enemigo de las inversiones térmicas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario