Vistas de página en total

sábado, 11 de febrero de 2017

La potente borrasca comienza su entrada por el suroeste

La potente borrasca situada sobre el suroeste peninsular ha comenzado su entrada por las costas de Huelva acompañada de fuertes vientos. Ya hay estaciones onubenses que han recogido más de 50 mm hoy, como Ayamonte.

Parece que los pronósticos se han suavizado algo, pues se vaticinaba un temporal muy duro, con rachas de viento superiores a los 100 km/h, que no presagiaban nada bueno. Coincidiendo con marea alta y actualmente tenemos casi luna llena, los daños costeros van a ser cuantiosos. Veremos hasta dónde llegan.

Hasta ahora las rachas no han superado los 60 km/h, aunque aún queda mucha tela que cortar, ya que la borrasca afectará esta zona hasta por lo menos el martes.

Conforme avancemos hacia el este la influencia de la masa atlántica será menor y hoy solo hay alertas amarillas activadas para la zona más occidental de Andalucía, sobre todo el Golfo de Cádiz.

Mañana el temporal se recrudece y se han activado alertas naranja en toda la provincia de Huelva, Golfo de Cádiz y amarillas para casi todo el occidente andaluz y Extremadura. Las presiones son realmente bajas muy cerca del Algarve, con 988 mb. Ahora ya se sitúan por debajo de los 1000 mb.

Los modelos varían en su predicción dependiendo de cómo se mueva la depresión, con más o menos entrada hacia el interior. Lo que sí parece es que lloverá en casi toda Andalucía y Extremadura.


Esta mañana las cumbres más altas del sur de Córdoba han amanecido blancas. La Tiñosa (1570 m) era bien visible blanqueando desde Montilla. En cambio en zonas como el Ibérico las temperaturas se han mantenido bastante por encima del punto de congelación. Tras la puesta de sol han comenzado a bajar y si llega a precipitar podría caer alguna nevada débil, pero poca cosa. Donde sí ha nevado es en zonas del Sistema Central, donde las precipitaciones también pueden ser fuertes.

La borrasca va a seguir anclada en el suroeste, mandando frentes hasta el martes, cuando se debilitará, aunque no sabemos a ciencia cierta cuáles serán sus movimientos.

Es la magia de la  meteorología. Aún hoy, a pesar de los satélites, nos movemos por pronósticos que pueden errar, y más allá de 72-96 h los fallos aumentan mucho.

Estaremos muy atentos a la evolución de esta gran depresión y los daños que puede causar en las costas onubenses y gaditanas. Esperemos que sean los menos posibles, pues sería un golpe importante para estas magníficas playas, repletas de turistas todos los años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario