Vistas de página en total

jueves, 2 de febrero de 2017

Si la Candelera plora, invierno fora

Llueve abundantemente por el noroeste, y los vientos de hasta 160 km/h mantienen la alerta roja en el Cantábrico, con olas de más de 10 metros de altura.

En el resto de la Península también ha comenzado a llover, de forma dispersa, y las estaciones comienzan a acumular agua.

Por la zona occidental ya hay estaciones que superan los 40 mm. El frente barrerá la Península de oeste a este e irá seguido de frentes asociados que dejarán lluvias hasta el domingo.


Hoy es el día de la Candelaria, en el que tradicionalmente se efectúan pronósticos para el resto del invierno y sobre lo que le queda a éste. De hecho estamos en la mitad del invierno y los días han crecido aproximadamente una hora desde el 21 de Diciembre.

En muchos pueblos se hacen grandes hogueras conmemorando este día, como por ejemplo en El Viso de los Pedroches, donde de pequeño las veía con frecuencia.

Tradicionalmente se celebra el día de la Marmota en Estados Unidos, con el mismo significado, y este año parece que el simpático mamífero no quería que lo despertaran de su letargo y ha pronosticado seis semanas más de invierno.

En nuestro caso, tenemos refranes como el que hoy traigo, que predice que si un 2 de Febrero llueve, como pasa en estos momentos, los días del invierno están contados. En cambio si hay cielos rasos y heladas, aún queda mucho frío por delante.

Si hacemos caso al refranero, los días desapacibles que nos quedan estarían contados. Y si miramos las predicciones a un par de semanas, no se prevé ninguna entrada de aire frío. La inestabilidad nos acompañará casi hasta mediados de mes, con más o menos chubascos, pero parece que el frío no va a venir.

De todas formas no hay que olvidar que el 28 de febrero de 2012 nos cayó la última nevada en la capital cordobesa, así que aún habrá que esperar hasta poder fiarnos del refranero.

Lo que sí se ven ya por aquí son aves típicamente veraniegas, que ya han comenzado  llegar, como los aviones comunes, que nos acompañan en las grandes ciudades.

Mañana, 3 de febrero, día de San Blas, también tenemos el conocido refrán de "por San Blas, la cigüeña verás". Típicamente se consideraba que el ver estas grandes aves a principios de febrero, era premonitorio también de un corto invierno.

Evidentemente hoy día esto ha perdido su valor, ya que son muchas las cigüeñas que pasan todo el invierno junto a nosotros, ya que la suavización del clima se lo permite, y no les falta el sustento.

Los vientos también castigan el Ibérico sur, con rachas en las estaciones de más de 60 km/h. Eso supone que en las cumbres se superarán con facilidad los 100 km/h.

Las temperaturas no son demasiado frías y apenas si ha quedado algún vestigio de la gran nevada de hace unos días. La cota de nieve se va a mantener bastante alta, y podría caer algo de aguanieve los próximos días, pero será difícil que cuaje en condiciones.

Estaremos pendientes del temporal, de la lluvia y sobre todo el viento, que va a causar muchos problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario