Vistas de página en total

martes, 14 de febrero de 2017

Adiós al temporal, subida de temperaturas.

El temporal que ha afectado amplias zonas de la Península, sobre todo el suroeste, centro y noreste, da sus últimos coletazos y es tiempo de evaluar daños.

En el suroeste, los fenómenos costeros, con mareas muy intensas por el influjo lunar, acompañado de fuertes vientos, han provocado cuantiosos daños. Las costas, sobre todo de zonas como El Portil, han sufrido un gran castigo, desapareciendo la arena de muchos sitios. La cercanía de la Semana Santa, hace prioritaria una actuación lo más rápida posible, para que estén en plena forma.

También amplias zonas de la Costa Brava han sufrido importantes daños. En la zona centro, la lluvias, acompañadas de temperaturas cada vez menos frías, han comenzado a derretir la gran cantidad de nieve acumulada, y los ríos se han desbordado en muchos sitios.

Los vientos del sur han hecho subir mucho las temperaturas, y en el Ibérico no ha quedado ni rastro de nieve por debajo de los 1700 m.

El frío nos ha dejado por el momento y no se prevé que vuelva en bastantes días. Las mínimas no han sido bajas en absoluto. La más baja la marcó Alcalá de la Selva con -4,5ºC, seguida de nuestro Collado Verde con -3.5ºC. Zafrilla registró -2,2ºC. Mínimas bastante por encima de lo habitual para mediados de febrero.

Y no parece que vayan a bajar en los próximos días, más bien al contrario.

Por el sur los atisbos primaverales ya lo inundan todo, y da la impresión de que al invierno meteorológico le quedan 2 telediarios. Los almendros ya llevan casi un mes en flor, y las aves, verdaderos termómetros que predicen el clima mucho mejor que nosotros, están entregados en cuerpo y alma a sus paradas nupciales. Nunca había escuchado cantar a los pinzones en el mes de febrero, solían comenzar como muy pronto a finales de marzo, pero todo cambia muy deprisa, y también el comportamiento de las aves.

Las máximas ya superan en zonas de Andalucía, Comunidad Valenciana e incluso la cornisa cantábrica los 20ºC, realmente altas para febrero. Y parece que van a seguir así al menos hasta el domingo por casi toda España, a excepción de Galicia y Canarias, donde aún habrá precipitaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario