Vistas de página en total

viernes, 17 de febrero de 2017

Enero 2017: el tercero más cálido


Si preguntáramos al azar a personas sobre qué le ha parecido el mes de Enero en cuanto a temperaturas, seguramente obtendríamos una mayoría de respuestas "más frío de lo normal", o "algo más frío", o incluso "frío de cojones".



Bien, de hecho no están muy descaminadas estas personas, ya que efectivamente, en Centroeuropa enero fue algo más frío que la media, como podemos ver en el diagrama que adjunto. Todos recordamos la ola de frío que invadió el centro y este de Europa, con registros de récord en mucho sitios, que superaron los -40ºC,  nieve en sitios como Grecia o el sur de Italia.

Pero si consideramos todo el globo, Enero 2017 ha sido considerado por la Organización Meteorológica Mundial como el tercer más cálido de la serie histórica, que se remonta a 1880.

Como se puede apreciar muy bien, amplias zonas de Norteamérica, Escandinavia ó zonas al norte del Círculo Polar Ártico en Siberia, tuvieron anomalías muy positivos, que superaron los 3ºC.

Centrándonos en nuestro país, las anomalías han sido negativas en amplias zonas, como la cornisa cantábrica, sureste, sur de Castilla La Mancha, de Sierra Morena cordobesa o del Ibérico sur.



Las máximas se comportaron como la media, con mínima desviación de 0,1ºC, mientras que las mínimas fueron -1,1ºC más bajas que la media.

En los observatorios Aemet se han registrado como más bajas -13,8ºC en Navacerrada y -13,4ºC en Molina de Aragón, pero las mínimas registradas en otros observatorios y por aficionados fueron mucho más bajas.

El sitio habitado más frío que he registrado fue Fortanete, en Teruel, que bajó hasta los -19,7ºC. En zonas aledañas deshabitadas como Prados Redondos (Alcalá de la Selva) y las Dehesas de Fortanete se llegó a -20,3ºC y -20,7ºC respectivamente. Se esperaba más por lo que hizo en el pueblo, pero eso es lo que hay.

Siguiendo en el Ibérico, los registradores del Hoyón de Rodenas (Teruel) registraron -21,4ºC,  Aguas Amargas en Griegos -20,2ºC y el Poljé de Vasequilla (Checa) -20,9ºC.

Si nos vamos a las bestias más frías a nivel nacional, la dolina de Larra-Camalonga , en Navarra, a 1570 m, registró la segunda mínima más baja desde que registra datos, con -27,4ºC el dia 19. Su top se sitúa en los -29,4ºC del 27-2-2003.

Nuestras estaciones no se comportaron mal. Si consideramos a La Veredilla y el Collado Verde sitios habitados, estuvieron a buen nivel, con -13,5ºC y -12,5ºC. En el pueblo, Zafrilla marcó unos magníficos -12,9ºC, la segunda mínima más baja registrada tras los -14,2ºC de febrero de 2005. En el Collado Verde perdimos algunos registros por el bloqueo de la consola, y apuesto a que superó el registro del pueblo, ya que siempre baja más.

De los datos de los registradores, hasta ahora solo tenemos los del Prado Redondo, con -14,8ºC. Aún nos queda por ver los del Alto de la Rambla de los calares, la Fuentefría y el que tenemos junto a las casas de la Umbría del Oso.

Quizá alguno haya roto la barrera de los -20ºC, que como veis está muy cara y no es nada fácil de superar.

Hoy las mínimas más bajas las marcaron las estaciones del Ibérico Sur, y Vega del Codorno con -6,8ºC y Collado Verde y Veredilla con -6,7ºC fueron las más frías de España.

Parece que no volveremos disfrutar de mínimas tan bajas, el invierno va tocando a su fin. Aún tenemos una ligera esperanza de que alguna masa de aire frío nos afecte antes de que acabe febrero, pero parece poco probable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario