Vistas de página en total

martes, 8 de septiembre de 2015

Las tormentas se llevan la vida de 3 personas

Las tormentas que se han distribuido por zonas muy dispersas de la Península, han sido localmente muy fuertes en algunos municipios, cayendo trombas de agua en pocos minutos, desbordando ríos e inundándolo todo de barro.

Las tormentas han incidido con más virulencia sobre la zona levantina, pero también en Andalucía han sido localmente muy intensas. Ha habido comarcas en Málaga, Granada y Almería (como Adra o El Ejido) que han sufrido el golpeo de fuertes tormentas acompañadas de aparato eléctrico. Han sido tan intensas, que han acabado con la vida de tres personas.

Siempre debemos recordar que por muy buen coche que llevemos, incluso aunque sea un todoterrereno,  en caso de tormentas debemos evitar los cauces de los ríos y las zonas bajas. Siempre hay que buscar zonas altas. Los coches más grandes son arrastrados también por la riada.

La zona sur cordobesa, por su proximidad con Málaga y Granada, ha sido también afectada por las lluvias, y Lucena sufrió una importante tromba de agua ayer que obligó al desalojo de una residencia de ancianos. En Monturque también se desbordaron los arroyos.

En Rute, por su proximidad con Lucena, también ha visto caer una importante cantidad de agua. La estación PCE recogió 24 mm, 23 mm en la estación Aemet. A ellos se suman los 1.7 del dia 6 (2 mm en Aemet). Estas son las primeras lluvias en Rute desde Abril, que han venido de perlas para los sedientos olivos, que esta temporada van a producir una cosecha muy mermada, que ya ha sido calificada de catastrófica, ya que las altas temperaturas de Mayo provocaron la caída de mucha flor. Ya lo estamos notando en los precios del aceite de oliva, y más que lo vamos a notar.

En la capital apenas si la lluvia limpió el polvo de los coches, y lo mismo pasó en Trassierra. En la zona del Valle del Guadiato y de los Pedroches tampoco se recogió demasiada agua, aunque en la vecina Ciudad Real también cayeron chuzos de punta en algunas zonas.

Zafrilla se libró de lluvias intensas, y los casi 50 litros que se llevan recogidos en los últimos 11 días van a venir de perlas para que los mizclos salgan por doquier. La estación de la Veredilla también ha recogido bastante agua en estos últimos 3 días, y aprovecho para decir que está cada vez más tiempo en la red, y estamos disfrutando como niños con zapatos nuevos de sus datos.

Las lluvias siguen afectando a la zona levantina, y hoy es Murcia y el sur de Alicante los que sufren este temporal, que parece indicarnos que el verano se acaba, y tenemos el otoño a la vuelta de la esquina.

El resto de la semana va a transcurrir con más tranquilidad, las máximas comenzarán su escalada por aquí, incluso superando los 30ºC, algo sumamente agradable.

Las tormentas desaparecerán poco a poco y mañana las mínimas ya se pueden situar sobre los 2ºC en Zafrilla. Esto quiere decir que en La Veredilla es posible que disfrutemos de la primera helada de la temporada. Estaremos atentos.

Pongo unas imágenes impactantes de las riadas en Adra.


http://www.europapress.es/sociedad/noticia-impresionantes-videos-riadas-adra-20150907154613.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario