Vistas de página en total

martes, 22 de septiembre de 2015

Finiquitamos el verano por encima de los 30

Mañana damos definitivamente por muerto y enterrado el verano 2015, realmente para olvidar, sobre todo el mes de julio, criminal como pocos que recordemos, y es hora de hacer un ligero balance de estos más de 3 meses de penurias que hemos pasado.

Verano 2015. Temperatura (ºC)

La Aemet hace siempre un resumen al finalizar cada estación y hace las predicciones de la estación que comienza.

Serie de temperaturas medias en España en el trimestre junio-agosto (1961-2015)

En el caso de nuestra ciudad, Córdoba marcó una máxima de 45,2ºC como máxima absoluta en julio, que no sobrepasaron los 46,6ºC que permanecen como top.

Temperatura verano 2015


Analizando el conjunto del verano a nivel nacional, tras el verano de 2003, el que acaba mañana es el segundo más cálido de la serie histórica, que comienza en 1981. La temperatura media ha sido de 24,5ºC, 1,5ºC más alta que la media histórica.

Han sido muchas, por no decir casi todas, las estaciones que han batido algún récord histórico, y en al mapa vemos las anomalías, todas positivas en el conjunto del país.

El comportamiento térmico de los meses veraniegos ha sido bastante desigual. Julio superó con diferencia los anteriores registros de temperatura media mensual para este mes, con una anomalía térmica media de +2,5 ºC, mientras que en junio, que resultó muy cálido, la anomalía fue de +1,4 ºC, y en agosto, mes en el que las temperaturas se fueron acercando progresivamente a los valores normales, la anomalía fue de +0,5ºC.

Julio fue un mes excepcional por la persistencia de las altas temperaturas en gran parte de España.
El hecho más destacado con diferencia del verano fue la ola de calor de gran intensidad y duración que afectó de forma continuada a gran parte de España, sobre todo al interior y al sur del territorio peninsular, desde el día 26 de junio hasta el 29 de julio, lo que hizo que durante todo el mes de julio las temperaturas se mantuvieran muy por encima de los valores normales, tanto en los valores máximos diarios como en las mínimas nocturnas.
Las temperaturas fueron especialmente altas los días 6 y 7, llegando a alcanzarse en esas fechas valores superiores a 45 ºC en algunos puntos del bajo Guadalquivir y del interior de la provincia de Valencia.


Las temperaturas más elevadas del trimestre entre estaciones principales correspondieron al observatorio de Córdoba, que alcanzó los 45,2 ºC el día 6 de julio, seguido de Zaragoza-aeropuerto con 44,5 ºC y Murcia con 43 ºC, ambos valores observados el día 7 de julio.
Las precipitaciones han estado ligeramente por encima de la media, pero debido a un exceso en la zona norte y curiosamente la zona levantina, que ha visto sofocada en cierta medida la sequía que venía arrastrando. Desgraciadamente muchas precipitaciones han sido torrenciales.
Por el sureste, como la zona de Almería, y el sur cordobés (Rute), no recibieron ni una gota de agua.

El otoño se prevé algo más cálido de lo habitual, debido al fenómeno de El Niño y al calentamiento global, que no cesa. Las precipitaciones serán algo superiores a la media, pero por un aumento en zonas del noroeste, quedando en la media en nuestra región.

Las máximas hoy han vuelo a situarse por encima de los 30ºC, llegando a 35 en zonas levantinas.
Pero en los polos del frío ya se calientan motores y han comenzado las heladas en muchas estaciones. La Veredilla ya marcó su primera helada hace un par de días, y roza los cero grados cada día.

Comenzamos un período otoñal apasionante esperando que las mínimas de nuestras estaciones online y de los sensores repartidos por el término zafrillense  nos hagan disfrutar con registros heladores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario