Vistas de página en total

domingo, 17 de mayo de 2015

La primavera ya solo es un vago recuerdo


Aunque la tremenda ola de calor sahariano que padecimos hace unos días y que ha dejado registros históricos en multitud de sitios se marchó por el Levante y volvió a romper todos los registros conocidos, con más de 43ºC en algunas estaciones valencianas, continuamos con temperaturas excesivamente calurosas para la época, registros totalmente estivales que hoy han vuelto a sobrepasar los 35ºC en la capital, con Poniente y El Viso de las más calurosas de España.

Cierto es que las noches aún no son tórridas y se duerme bien pero ya hay un gusto a verano que lo invade todo, y poco queda de la primavera, a la que aún le queda más de un mes climatológico. Prácticamente el verdor de los campos ha desaparecido y ya está todo agostado y casi seco, y no volveremos a ver el verde en el suelo hasta dentro de muchos meses.

Las perspectivas es que lo que queda del mes de mayo no veamos ni una gota de lluvia, y el déficit hídrico que arrastramos se va a acrecentar, porque apenas si llegamos a los 200 mm en lo que llevamos de año, y muy poco vamos a sumar hasta finales de septiembre u octubre. Realmente deprimente que tan sumamente pronto se nos haya acabado la primavera, ya de por sí corta, pero que este año ha sido solo un suspiro.

El mes de mayo, sin duda alguna batirá todos los récords de temperatura media, al igual que venía ocurriendo con los meses anteriores, y parece que esa va a ser la tónica general en los próximos meses.




Temperaturas máximas (ºC)
ObservatorioMáx.
Andújar (Jaén)35,9
Córdoba - Poniente (Córdoba)35,2
El Viso de los Pedroches (Córdoba)35,0
Moita (Setúbal)34,2
Tomar (Santarém)34,2
Navalvillar de Pela (Badajoz)33,6
Badajoz-Dehesilla Calamon (Badajoz)33,5
Tomares (Sevilla)33,4
Valdelamusa-Aguas Teñidas (Huelva)33,4
Sitio das Fontes - Lagoa (Faro)33,4

No hay comentarios:

Publicar un comentario