Vistas de página en total

domingo, 10 de mayo de 2015

La masa de aire africano finiquita la primavera

La primavera en Córdoba es bien sabido por los que somos de aquí que es efímera, aunque cada vez lo es más.

Una masa de aire africana nos ha atrapado nuevamente, algo bastante habitual, y podemos casi decir que ha finiquitado de un plumazo nuestra bonita primavera.

Cuando apenas estábamos comenzando a disfrutar de la primavera, nos hemos topado de bruces con el temido verano, y hemos empezado a contar los meses que nos quedan hasta que esto cambie. Aunque mejor no contarlos, porque se van a hacer muy largos.

De todas formas para nada esta situación es excepcional, y se suele dar casi todos los años, aunque evidentemente también es probable que estos registros mermen un poquito y no sería extraño que para la feria nos encontremos hasta algo de agua, lo que sería bienvenido. Pero de algo hay que hablar, y la frase ola de calor queda genial para abrir los informativos del tiempo, y claro, también a mí me da cancha para comentar el fenómeno.

Pero hay que decir que los cordobeses no nos asustamos para nada de esto, e incluso comentamos que ojalá el día más caluroso del verano fuera como el de hoy.

Ha hecho calor, pero las mañanas son fresquitas y las madrugadas estupendas, los pisos aún no están recalentados, aunque ya algunos áticos han comenzado a tirar de aire acondicionado.

Si observamos las máximas de hoy, ya se han situado en los 36ºC, y si os fijáis en las máximas nacionales, El Viso ha marcado la segunda más alta. Ha superado por unas décimas incluso a la capital, algo complicado, pero siempre he dicho que El Valle de Los Pedroches, y por proximidad y similar orografía, los pueblos del sur de la Mancha y de Extremadura son tremendamente calurosos, y todos los años se superan con facilidad los 40ºC. Castuera y Badajoz han estado solo unas décimas por debajo y Membrilla ha marcado 34ºC.

Pero la gran diferencia con la capital es que las noches suelen ser fresquitas y salvo días contados se duerme muy bien, sobre todo si vives en una casa de las de antes, con muros de 1 metro como la mía, con más de 1 siglo, donde el calor no penetra. Si nos fijamos en la mínima de hoy de El Viso, los 12,7ºC han sido la segunda más baja de estaciones Meteoclimatic andaluzas, lo que la hace tener una amplitud térmica de 23,1ºC nada menos. He estado mirando y no he encontrado ninguna estación española que hoy tenga una amplitud tan marcada.

Ayer estuve con mi hermano todo el día en el Rallye Sierra Morena y el calor fue importante, aunque menor que hoy. De todas formas estas temperaturas han hecho que el verdor de hace tan solo un par de semanas se haya tornado parduzco, y aunque aún no se ha secado la hierba completamente y en zonas de sombra aún se ve algo de verde, esto tiene los días contados. No quiero ni imaginarme lo que tenía que ser estar enfundado, embutido en un mono de competición, en coches si climatizador, con casco y demás arreos.
A la sombra se estaba de lujo y disfrutamos de un deporte al que somos aficionados desde hace años. Las carreteras estaban petadas de gente, y en general el comportamiento ha sido correcto, aunque los cuatro indocumentados de turno afean el buen hacer de la mayoría, y se han vuelto a ver latas y desechos tirados por el monte.

Una auténtica lástima no cuidar de nuestro medio ambiente. Hemos disfrutado de un paisaje impresionante, pasando Trassierra y continuando dirección Villaviciosa hasta el valle del Guadiato. El río serpenteaba rodeado de bosques macizos de castaños, alcornoques y encinas centenarias, en un espectáculo para los ojos de los que amamos la naturaleza, y nuestra Sierra Morena Cordobesa, a tiro de piedra de la capital y por la que deberíamos mirar mucho más.

Si las previsiones se cumplen, al menos hasta el próximo jueves continuaremos con temperaturas rondando los 35ºC, más propias de junio, y eso es una sentencia de muerte para el verdor de la sierra, que desparecerá irremediablemente y todo se volverá amarillo. Y no cambiaremos de color hasta finales de octubre.

Hoy hemos corrido la carrera popular de los Califas, una prueba atlética tradicional en Córdoba y muy concurrida por los aficionados. Ha comenzado a las 9:40 y a esa hora el sol ya era abrasador. Por la sombra se podía aguantar el tirón, pero casi todo el recorrido se hace por avenidas a pleno sol, con un asfalto a 45ºC que te devuelve aún más calor,como una bofetada térmica y ha sido un auténtico suplicio. Ha habido que cuidar mucho el ritmo de carrera y no aventurarse a una pájara o una deshidratación, lo que ha ocurrido a algunos corredores. Hemos acabado chorreando y bajo el grifo de una cerveza bien fresca, y los 50 segundos de más respecto al último año han sido un mal menor. El día no daba para aventuras de intentar mejorar ninguna marca personal, y ha habido que dejarlo para mejor ocasión.

A partir de ahora las estaciones del polo del frío ceden su protagonismo a las estaciones del polo del calor, y lo interesante son las máximas que se alcanzarán cada día. Aunque en el Ibérico aún hiela y lo seguirá haciendo todo este mes, las mínimas no serán noticia hasta el otoño.

Ahora somos los del sur los que marcamos la pauta.



Temperaturas máximas (ºC)
ObservatorioMáx.
Andújar (Jaén)36,4
El Viso de los Pedroches (Córdoba)35,8
Sevilla - Parque Alcosa (Sevilla)35,7
Córdoba - Ciudad Jardín (Córdoba)35,6
Valdelamusa-Aguas Teñidas (Huelva)35,6
Santiponce, Itálica (Sevilla)35,6
Castuera (Badajoz)35,6
Córdoba - Poniente (Córdoba)35,6
Badajoz-Dehesilla Calamon (Badajoz)35,5
Utrera (Sevilla)35,4

emperaturas mínimas (ºC)
ObservatorioMín.
El Colmenar-Las Buitreras (Málaga)11,6
Santa María de Trassierra (Córdoba)11,9
Albolote - Pant. Cubillas (Granada)12,2
Valdelamusa-Aguas Teñidas (Huelva)12,3
El Viso de los Pedroches (Córdoba)12,7
Navas de la Concepción (Sevilla)13,7
Híjar - Las Gabias (Granada)14,2
Villaviciosa (Córdoba)14,3
La Viñuela (Málaga)14,6

No hay comentarios:

Publicar un comentario