Vistas de página en total

sábado, 17 de enero de 2015

Llega el primer temporal de nieve

Tras el anticiclonazo, que no se ha meneado en más de 3 semanas (provocando problemas de polución importantes en las grandes urbes, pero también grandes inversiones térmicas que nos han tenido muy entretenidos), ahora se nos echa encima el primer temporal de nieve de este otoño-invierno tan peculiar.

Y digo tan peculiar porque ni los más viejos del lugar recuerdan cuándo a mediados de enero aún no habían visto la nieve en lugares como Zafrilla. Sólo cayeron 4 copos de aguanieve el dia de los inocentes, que no llegaron a cuajar en el pueblo, aunque sí lo hizo un poco más arriba y que nos permitió al menos ver algo de nieve en las umbrías los días de la navidad pasada.

Pero parece que por fin sí vamos a ver por primera vez un manto blanco en Zafrilla mañana, salvo sorpresa mayúscula. La borrasca acompañada de aire polar ya ha penetrado por el nororeste y ha dejado amplias zonas nevadas en Galicia, Asturias y Castilla y León, en cotas aproximadamente de 1200 metros, bajando progresivamente hasta los 700 metros en prácticamente todo el norte peninsular durante esta madrugada.

Incluso las nevadas podrían llegar más al sur, y es probable que también nieve en zonas de la sierra de Cazorla, en Granada capital, cuenca del Genil, y por lo tanto, en las sierras subbéticas, con lo que podríamos ver la nieve incluso en Rute. 

En Castilla la Mancha también podría caer algo de nieve esta madrugada, así que por proximidad se podría ver nieve en El Viso de los Pedroches y otras zonas del Valle, en Villaviciosa y zonas altas de Sierra Morena.

El frente se continuará con una masa de aire frío que persistirá y la llegada de nuevos frentes mantendrán toda la semana con ambiente muy desapacible y totalmente invernal, y la cota de nieve aunque subirá un poco, se mantendrá aún en cotas relativamente bajas, bastante más bajas que la altitud
a la que se encuentra Zafrilla. El viento también hará que las sensaciones térmicas (Wind Chill) sean realmente bajas.

La persistencia del suelo nevado acompañado de aire frío en altura son la combinación perfecta para mínimas muy bajas, que podríamos ver durante la semana próximaen Zafrilla. Los -7,6ºC de Zafrilla Río pueden quedar ampliamente batidos en los próximos días, y los -13,3ºC que recogimos como top hasta en este invierno en el sensor de La Reclovilla (que ya comentaré en próximas entradas) pueden situarse próximos a los -20ºC.

Seguiremos muy pendientes de este primer temporal de nieve y viento.

Riesgo:



Elaborado: sábado, 17 enero 2015
Validez: domingo, 18 enero 2015 a las 00:00
No hay avisos meteorológicos.


  • Fenómenos previstos
Nivel de riesgo Riesgo 
Riesgo
Fenómeno
Nevadas
Nevadas
Acumulación de nieve : 4 cm
Ámbito GeográficoAlcarria conquense, La Mancha conquense
Hora de comienzodomingo, 18 enero 2015 a las 09:00 hora oficial
Hora de finalizaciónlunes, 19 enero 2015 a las 00:00 hora oficial
Probabilidad40%-70%
ComentarioCota de nieve en torno a 800 metros subiendo hasta 900 metros al final
Nivel de riesgo Riesgo 
Riesgo
Fenómeno
Nevadas
Nevadas
Acumulación de nieve : 5 cm
Ámbito GeográficoSerranía
Hora de comienzodomingo, 18 enero 2015 a las 09:00 hora oficial
Hora de finalizaciónlunes, 19 enero 2015 a las 00:00 hora oficial
Probabilidad40%-70%
ComentarioCota de nieve en torno a 800 metros subiendo hasta 900 metros al final

No hay comentarios:

Publicar un comentario