Vistas de página en total

martes, 20 de enero de 2015

Las previsiones de nevadas se quedan cortas

Al final las previsiones de nevada fueron menos de las anunciadas y las alertas fueron mayores a lo que realmente ha sucedido.

Es cierto que ha nevado en muchas zonas, pero las cotas han sido relativamente altas, prácticamente por encima de los 900 m en casi todas las zonas, salvo contadas excepciones. Según esto, en pocas capitales de provincia nevó, y si lo hizo fueron 4 copos testimoniales que apenas dieron para hacer un muñequito de nieve y 4 fotos.

Por encima de los 1200 m las cosas han sido distintas, y  ha caído bastante más nieve, hasta 15 cm en algunos sitios, y por supuesto, en estaciones de alta montaña han recogido cantidades importantes de nieve.



En la zona de Madrid capital y alrededores, todas las alertas estaban activadas, se esparció sal por casi todas las carreteras, y no ha caído ni un solo copo. Y la gente encima indignada porque las previsiones de Aemet daban nieve y se han quedado sin ella. 

La verdad es que hay gente para todo. Cuando hace unos años cayó una nevada de narices y Aemet no alertó de que pudiera ser tan intensa, aparte del caos que se lió en todos los accesos a Madrid, todo el mundo estaba indignado porque la Comunidad de Madrid no había tomado las medidas preventivas adecuadas, basándose en los avisos de Aemet, que no previeron nieve en la capital. Ahora ha sucedido justo lo contrario, Aemet pronosticó nieve en cotas bajas, que podían afectar a la capital, y se tomaron medidas activando todas las alertas. Al final no ha sido así, pero claro, por protestar que no quede.

La gente no se entera de que la Meteorología es una ciencia, y como tal no es exacta. Además hace pronósticos basados en mapas y en estadísticas de situaciones anteriores similares, Según esto establece una predicción y activa alertas en función del riesgo. Pero es evidente que se puede equivocar, tanto por defecto, hace unos años, como por exceso, en esta ocasión.

Precisamente lo apasionante de la Meteorología es que no es predecible al 100%, y que aunque con los medios actuales los pronósticos son cada vez más precisos, siempre tienen un margen de error. Y que conste que nevar nevó, solo que no lo hizo a 650m, cota de Madrid, sino que cuajó un poco más arriba. Si fuera algo exacto no habría meteorólogos ni aficionados.

En Zafrilla la nevada ha debido ser importante. Desgraciadamente los problemas técnicos con la estación del Río han hecho que no hayamos tenido datos ni imágenes del valle, pero ya se han solucionado y mañana me daré el gustazo de ser de los primeros que vean esas imágenes en cuanto amanezca.

Además las temperaturas se mantienen bajas, pues la innivación hace que bajen rápidamente, y ya se mueven en torno a los -5ºC. Podrían registrarse durante esta semana las mínimas más bajas de este año, pues la nieve se va a mantener en el suelo ya que el frío va a continuar.

En Andalucía la nieve se fue a Sierra Nevada y a Cazorla,como suele ser habitual. Pero también hizo su aparición en zonas de los Pedroches, y esta imagen es de la zona de Cardeña, a pocos km de El Viso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario