Vistas de página en total

martes, 27 de enero de 2015

Temporal de nieve histórico en EEUU

Cuando aquí suspiramos por ver algunos copos de nieve, o por temperaturas heladoras, que bajen de los -20ºC, en EEUU todos los años tienen ambas cosas y a buen seguro que no lo echarán de menos.

Todos los inviernos los norteamericanos padecen grandes temporales de nieve y frío, debido a que su clima es bastante más riguroso que el nuestro, como ya hemos explicado en alguna ocasión, debido a que ellos no tienen nada que suavice esos temporales, como sucede con nuestra corriente del golfo. Esta masa de aire cálido proveniente del caribe mexicano, se desplaza en dirección al Atlántico norte y nos asegura unos inviernos no tan duros como los de ellos, pese a estar a la misma latitud. Ellos reciben con toda su dureza las olas de frío polar.

Ayer se activaron todas las alertas posibles por la llegada de un frente frío acompañado de intensas nevadas, que según los meteorólogos, pueden ser históricas por su intensidad. Afectarán al cuadrante nordeste del país, desde New Jersey hasta Maine, en la frontera canadiense, y por supuesto a los estados de Quebec, y Nueva Escocia en Canadá.

Las predicciones han sido tan intensas que se han suspendido todas las actividades tanto de vuelos, como de ferrocarriles y metro. Este medio de transporte es usado diariamente en Nueva York por unos 6 millones de personas. Pero por si esto fuera poco, se ha prohibido la circulación de todos los vehículos privados, incluídos bicicletas. Sólo pueden circular vehículos de emergencia.

Evidentemente lo único que se puede hacer en estos casos es permanecer en casa, y es de suponer que los días previos la población se habrá abastecido de provisiones pues habrá que permanecer en ella al menos 48 h. Como es de suponer se ha suspendida toda actividad laboral en las empresas, colegios y demás, aunque no me explico cómo es posible que en una zona en la que viven unos 40 millones de personas no se registre absolutamente ninguna actividad laboral. Es similar a un toque de queda.

Estaremos pendientes de este nuevo temporal invernal estadounidense y sus consecuencias, aunque parece que podría superar todos los récords de la historia reciente de la ciudad de Nueva York, con más de 1 metro de nieve. Se ha denominado Snowmaggedon, o madre de todas las tormentas de nieve.

Un poco más al oeste, en el centro norte del país, sufren temperaturas muy bajas pero para nada excepcionales pues cada año se repiten. Los estados de Minnesota, las dos Dakotas y Montana marcan mínimas por las que aquí suspiraríamos por tener aunque fuera en algún sensor perdido en una perfecta hoya o nava, y se mueven entre -25 y -35ºC en los sitios más gélidos.

Ya hace un año reportamos la congelación parcial de las cataratas del Niágara, algo que aún no ha sucedido este año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario