Vistas de página en total

domingo, 16 de noviembre de 2014

Villaviciosa completa su acreditación

La estación de Villaviciosa de Córdoba ha completado por fin su acreditación en la Red Meteoclmatic tras más de 2 años esperando que las acreditaciones se abrieran de nuevo. En 2012 se acreditó Zafrilla y también Rute, y Villaviciosa envió toda la documentación solicitada, pero las acreditaciones finalmente se cerraron y quedó a las puertas de conseguirla. Hace unos días que se han vuelto a abrir, parece que de forma definitiva, y se le ha otorgado el certificado de acreditación como estación termopluviométrica. No se le ha otorgado acreditación eólica, algo que no acabo de comprender muy bien, ya que no puede estar más despejada, pero hay que respetar las decisiones del equipo evaluador.

Ya lleva un par de días marcando las mínimas de Andalucía, algo que será bastante frecuente, ya que como se observa en las imágenes, pocas estaciones están tan aisladas como ella, en un valle con buenas inversiones térmicas.

Esta estación tiene un mérito añadido, pues el ordenador que manda los datos se alimenta de placas solares, lo que hace aún más difícil mantenerla en la red. Ha habido que habilitar un miniPC de bajo consumo para no agotar la poca carga de las baterías durante el invierno, donde las pocas horas de sol hace que no se carguen adecuadamente. 

El mérito de todo esto solo es de mi amigo Antonio, que tras meterle en la cabeza la endiablada idea de montar una estación meteorológica en su casa de campo, envenenándolo con la frase "marcará las mínimas andaluzas muchos días" (de lo que no me equivoqué), la ha ido mejorando continuamente, y actualmente cuenta con una garita homologada Ambient Weather  y un pluviómetro profesional CocoraHs con el que ajusta la precipitación cuando es necesario. 

Desde aquí lo felicito por su recién estrenada acreditación y por el trabajo bien hecho durante estos 2 años.

Mi intención es reacreditar en las próximas semanas la estación de Ciudad Jardín, que por motivos diversos y sobre los que no entraré en detalles pero que tampoco comparto, se le retiró la acreditación de máxima calidad. Ahora está a las puertas de conseguir su nueva acreditación, algo que espero completar antes de Navidad.

También le estación de El Viso de los Pedroches, que manda datos ininterrumpidamente a la red desde hace 6 meses, está en condiciones de solicitar su acreditación, que tengo que decir que ahora es mucho mas dinámica que en otras ocasiones, y si todo está correcto bastan un par de días para que el equipo evaluador la conceda. El próximo martes haré una visita a El Viso, y tomaré todas las imágenes necesarias para que el equipo evaluador juzgue si merece la distinción como estación acreditada. Entonces se disputará las mínimas andaluzas con Villaviciosa y Trassierra.

Por último, la idea de Goyo y mía propia es acometer también la acreditación de Zafrilla Río, para lo que aún hace falta aproximadamente un mes si no se producen problemas de desconexiones con la wifi, que tras la visita de Goyo al pueblo parece mucho más estable. Hace pocos días que la estación de Vega del Codorno también ha obtenido su acreditación, y felicito desde aquí a su responsable. Intentaremos dejarlo todo apunto para solicitarla a lo largo del mes de Enero si no hay contratiempos.

Subo una foto reciente de la estación de Trassierra con su Garita Ambient Weather y su pluviómetro profesional.






Temperaturas mínimas (ºC)
ObservatorioMín.
Villaviciosa (Córdoba)5,4
Huéscar (Granada)6,4
Otura (Granada)6,4
Ronda - Sur (Málaga)6,5
Alcalá la Real - Este (Jaén)6,6
Santa María de Trassierra (Córdoba)6,6
Híjar - Las Gabias (Granada)6,9
Montillana (Granada)7,1
Campillos (Málaga)7,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario