Vistas de página en total

lunes, 24 de noviembre de 2014

Frío: ni está ni se le espera.

La borrasca que nos afectó ayer apenas dejó precipitaciones en las estaciones de la provincia, pero el viento sí que provocó daños importantes, incluso un muerto en la provincia de Granada. Como ya sabemos, se activaron en muchos sitios de Andalucia las alertas por viento y Rute se situó entre las primeras del ránking nacional con 72 km/h, batiendo el récord del 19 de Enero, y registrando la racha de viento más elevada desde que funciona la estación.

Hoy han disminuido algo esas rachas aunque todavía han llegado a superar los 50 km/h.

La borrasca parece que se va a apalancar al oeste de Portugal y se va a mover poco en los próximos días, lanzando diversas bandas nubosas que pueden dejar lluvias cualquier día de la semana, aunque parece que los días con más probabilidad de lluvia serían el martes y el viernes.

Mientras tanto, las temperaturas se mantienen realmente suaves, algo que tiene a los meteorólogos realmente intrigados y haciendo conjeturas de porqué está tardando tanto en llegar el frío. Parece que el anticiclón situado en la frontera euroasiática de Rusia (los montes Urales) está provocando un bloqueo de los vientos de componente norte que son los que deberían predominar en estas fechas,  haciendo que dominen los de componente sur, de origen africano.

Subo un mapa donde se puede observar claramente la anomalía térmica en los 9 primeros meses del año. Sólo EEUU y siberia central aparecen por debajo de la media.

Si ya llevábamos varios meses batiendo récords de meses más calurosos, noviembre volverá a ser el más caluroso desde hace muchos años (el más caluroso fue 1983), y 2014 va a acabar como el más caluroso en conjunto desde que se tienen registros.



Y lo curioso es que los modelos predicen un invierno más frío de lo habitual, tal como vemos en  el mapa de arriba para Enero y de abajo para Marzo 2015.




 ¿Acertarán los gurús de la meteorología con estos pronósticos o pegarán una sonada cantada?

Lo que sí parece cierto es que el otoño está siendo bastante lluvioso, tal como inferían hace un par de meses. Pero en cuanto al frío, me parece que se están columpiando. Hace un par de días vi una abubilla, un pájaro totalmente estival que jamás había visto a finales de noviembre. Posiblemente aún no se había marchado a África ya que los insectos aún abundan con estas temperaturas. Muchas aves están cambiando sus hábitos debido al clima.

 De todas formas todavía queda un mes de otoño y casi 3 meses de invierno, con lo que habrá que esperar y ver acontecimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario