Vistas de página en total

sábado, 8 de noviembre de 2014

Datos meteorológicos Rute Octubre 2014

Los datos que he extraído de la estación automática en Rute para Octubre (lo mío me ha costado porque esta teniendo unos problemas de conexión tremendos) son los siguientes:

T máxima: 31,3ºC el 21
T mínima 10,6ºC el 14
T media  20,1ºC

Media de las máximas:25ºC
Media de las mínimas 15,5ºC
Humedad media 65%

Racha de viento máxima 55,5 km/h el 21

Lluvia recogida 31,2 mm


Los datos aportados por la estación oficial Aemet Rute, recogidos por Antonio y publicados por Pepe en Meteorute son éstos:

T máxima 32ºC el 21
T mínima 11ºC el 14
T media: 20,36ºC

Media de las máximas 26,11ºC
Media de las mínimas: 14,61ºC

Tal como se publica en Meteorute, el mes ha sido muy cálido, con 2,99ºC más que la media del período 1981-2010, aunque no ha sido el más cálido de la serie (los del 83 y 85 lo superaron). Curiosamente, a pesar de ser de los más cálidos, ha sido el que ha registrado una media de las mínimas más baja así como la mínima absoluta.

La lluvia recogida ha sido de 59,6 mm, casi el doble que en la automática, algo que aún no acabo de encontrarle una explicación, salvo que el pluviómetro de la automática vuelva a tener algún problema.

El puente de la Inmaculada estaré en el pueblo y podré ver el agua caída desde septiembre, entonces supongo que llegaré a una conclusión.

El cambio de ubicación de la estación oficial de su lugar anterior, en las afueras y a más altura, al actual, en el casco urbano y cerca de edificaciones, ha hecho que las mínimas sean algo más altas. Aunque la media de las mínimas sigue siendo más baja en la oficial (0,9ºC), en esta ocasión la mínima absoluta es más baja en la automática, algo que antes nunca había pasado. Las máximas ya eran superiores en el anterior emplazamiento y lo siguen siendo ahora, debido a la irradiación del suelo. Quizás incluso ahora la diferencia es algo mayor (0,7ºC), pero habrá que seguir observando.La media mensual es 0,2ºC menor en la automática.

En mi visita al pueblo en el puente de la Constitución intentaré recuperar los datos del datalogger de La Hoz, si aún sigue allí. Si los datos son esperanzadores lo mantendré, si no buscaré nuevos emplazamientos donde se den condiciones de inversión como el Anzur a su paso por El Vado o Las Salinas o sitios similares. Descarto en principio el Lanchar, que es una altoplanicie a 800 m, pero donde sopla siempre mucho viento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario